El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha presentado un plan de ayudas dirigido a combatir los efectos de la sequía. Si consigue la victoria en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo, su propuesta incluirá otorgar una compensación de 100 euros por hectárea a los agricultores. Lobato ha realizado esta afirmación en San Martín de la Vega, donde estuvo acompañado por el Ministro de Agricultura, Luis Planas; el alcalde de la localidad, Rafael Martínez; la alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno; y el portavoz y candidato a la Alcaldía de Aranjuez, Óscar Blanco. La finalidad de su visita fue dar seguimiento a la solicitud de Denominación de Origen del espárrago de la Vega.
Lobato ha declarado: "Me he recorrido la región de arriba a abajo estos meses y no hay nadie que se esté beneficiando de ese Plan Terra. Era, como siempre, una bonita foto y un titular muy bien pensado, pero sin nada de gestión detrás. En plena época de sequía, nos preguntamos dónde están las ayudas y la respuesta de la Comunidad de Madrid. Quizás en Bilbao, porque en Madrid no".
Bajo su plan, Juan Lobato se comprometerá a dar una ayuda de 100 euros por hectárea para explotaciones familiares de la región, siempre que se presenten pruebas de daños causados por la sequía. Asimismo, se establecerá una línea de ayudas que permita la reposición de animales y que las explotaciones ganaderas puedan volver a la normalidad cuanto antes. El coste total de la medida está estimado en 30 millones de euros.
Además, el candidato socialista ha expresado su apuesta por el producto de proximidad. Esta iniciativa implica la introducción de un espacio en cada supermercado de la región para los productos madrileños. Estos productos tienen "un valor añadido tremendo, una altísima calidad y cada vez se valora más en consumo de proximidad", explicó Lobato.