Líderes de renombre regresan a la Asamblea para celebrar el 40 aniversario

Líderes de renombre regresan a la Asamblea para celebrar el 40 aniversario

El Pleno de homenaje en la Asamblea de Madrid contará con la participación de Ayuso, Ossorio, expresidentes de la Asamblea y los portavoces de los grupos políticos.

Los expresidentes de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina tendrán la oportunidad de dirigirse a la Asamblea de Madrid este viernes en un Pleno de homenaje con motivo de los 40 años de la Cámara autonómica.

La primera sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid tuvo lugar el 8 de junio de 1983 en el Caserón de San Bernardo, ubicación que se mantuvo hasta 1998, cuando se inauguró la sede actual en Vallecas. En aquel día, el socialista Ramón Espinar Gallego se convirtió en el primer presidente de la Cámara y días después Joaquín Leguina (PSOE) se convirtió en el primer presidente autonómico de Madrid.

En este Pleno se recordará esa sesión histórica y las transformaciones que ha vivido el poder legislativo regional en estas cuatro décadas. El actual presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, abrirá la sesión y reconocerá el papel de los diputados como representantes del pueblo madrileño.

Después de eso, se proyectará una fotografía de los portavoces de los grupos políticos a lo largo de los años y se leerán sus nombres hasta llegar a los actuales, quienes también intervendrán desde la tribuna de oradores.

Los portavoces de los partidos políticos ya adelantaron cómo utilizarán sus cinco minutos de intervención. Carlos Díaz-Pache del PP aprovechará para repasar la historia de la autonomía madrileña y sus 40 años de prosperidad. Manuela Bergerot de Más Madrid hablará del futuro de la Comunidad y espera que el acto no se convierta en un acto partidista del PP. Juan Lobato del PSOE se centrará en los 40 años de progreso y la arquitectura constitucional de las autonomías, mientras que Rocío Monasterio de Vox abordará las consecuencias de los estatutos de autonomía y explicará su impacto en España.

Después de las intervenciones de los portavoces, Ossorio procederá a leer el acuerdo de la Mesa para la entrega de monedas conmemorativas a los expresidentes de la Cámara y la Comunidad de Madrid.

Seguidamente, los presidentes de la Asamblea Pedro Díez Olazábal (1987-1995) y Juan Van-Halen Acedo (1995-1999) y los exmandatarios autonómicos Joaquín Leguina (1983-1995), Alberto Ruiz-Gallardón (1995-2003), Esperanza Aguirre (2003-2011) y Cristina Cifuentes (2015-2018) tomarán la palabra. Finalmente, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cerrará la sesión.

Después del Pleno, se inaugurará la exposición "40 años de compromiso con los madrileños" donde se realizará un recorrido por estos 40 años de historia.

La ausencia de dos expresidentes autonómicos, Ignacio González y Ángel Garrido, generó polémica la semana pasada. Fuentes parlamentarias explicaron que solo se invitó a los "presidentes electos", es decir, a aquellos que fueron cabeza de lista, con el objetivo de acortar la duración del Pleno. Esta decisión llevó a Ángel Garrido a mostrar su molestia a través de un correo electrónico donde sugirió que se utilizó esta fórmula para evitar la intervención de Ignacio González, quien está procesado por presuntos casos de corrupción.

También se quedaron fuera de este acto otros presidentes autonómicos, como el actual presidente del Senado, Pedro Rollán. A pesar de las tensiones entre Garrido y el partido, este formó parte del Gobierno de coalición liderado por Ayuso como consejero del área de Transportes.

Tags

Categoría

Madrid