Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

"La Ley del Suelo regional otorga mayor agilidad a los municipios para construir al flexibilizar la calificación de usos"

Se espera que a mediados de 2024 esté ya el borrador de la nueva Ley del Suelo y se apruebe en la Asamblea a finales de ese año

MADRID, 3 Oct.

La Comunidad de Madrid ha comenzado a redactar una nueva Ley del Suelo con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y urbanístico de los municipios y solucionar el déficit estructural de viviendas en la región, según anunció el consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, Carlos Novillo, durante un encuentro informativo.

El nuevo texto contemplará una simplificación de procesos y plazos, así como una flexibilización en la calificación de usos, con el fin de agilizar el proceso de planificación y construcción de suelos. Novillo destacó que se busca lograr un urbanismo con mayor autonomía municipal, donde cada municipio pueda establecer su propia ordenación detallada, siempre en consonancia con la ordenación del territorio.

Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio, Rafael García González, explicó que la flexibilización de los usos del suelo tiene como objetivo que sean más generales y menos específicos, de manera que los ayuntamientos puedan modificarlos sin necesidad de aprobar un nuevo Plan de Ordenación.

"Esta ley persigue agilizar la disponibilidad de suelo tanto para nuestra Consejería como para el sector privado. Necesitamos ofrecer terrenos ante la escasez de viviendas y fomentar la construcción. También es necesario contar con suelo para proyectos de energías renovables. Para eso, requerimos instrumentos que agilicen los trámites", afirmó González.

El viceconsejero espera que a mediados de 2024 ya se tenga el borrador de la nueva Ley del Suelo y que se apruebe en la Asamblea a finales de ese mismo año. Además, recordó que esta normativa ha sufrido 28 modificaciones en los últimos años, siendo la última muy importante con la Ley Ómnibus, por lo que buscan que la nueva Ley unifique todas las modificaciones aprobadas a lo largo del tiempo.

Ante la pregunta de los periodistas sobre si esta nueva ley incluiría algo sobre zonas tensionadas, Carlos Novillo respondió que no, ya que la Ley de vivienda estatal es intervencionista, reduce la oferta, se opone a la iniciativa privada en la construcción y fomenta la subida de los precios de los alquileres.