El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha adjudicado la construcción de una promoción de cien pisos en el Ensanche de Vallecas. Según la información proporcionada, se espera que los pisos estén terminados para finales de 2025.
Estas viviendas serán destinadas al régimen de alquiler asequible y han sido adjudicadas a la UTE Aquaterra-Arnó-Benito. Además, el proyecto incluirá la construcción de dos locales comerciales.
Con una inversión de 13,6 millones de euros por parte del Ayuntamiento, la construcción de esta promoción comenzará en las próximas semanas. El complejo contará con cien pisos de dos (35), tres (58) y cuatro dormitorios (7), cuatro de ellos adaptados para personas con movilidad reducida. También se dispondrá de 102 plazas de garaje y dos locales comerciales.
Uno de los aspectos destacados de este edificio es la búsqueda de la luz natural en todas las viviendas. Esto se logrará mediante patios abiertos a la fachada, lo que permitirá un espacio adicional en salones, dormitorios y cocinas. Además, el edificio contará con certificación energética A, gracias a características sostenibles como la aerotermia, un sistema de energía renovable que genera beneficios ambientales y ahorros energéticos. También se incluirán un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), carpintería de PVC y ventilación cruzada.
La EMVS destaca como la mayor promotora de vivienda pública en España, con más de 10.500 viviendas en régimen de alquiler o en distintas etapas de construcción. Actualmente, cuenta con casi 7.800 viviendas en régimen de alquiler asequible y alrededor de 2.700 nuevas viviendas en construcción y licitación en 32 promociones diferentes.
En el distrito de Villa de Vallecas, la EMVS tiene cuatro promociones en distintas fases de ejecución, que en total suman 310 pisos en régimen de alquiler asequible.