Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La Comunidad planea expandir el Parque Nacional del Guadarrama en un 12% con la adquisición de 453 hectáreas cerca del Paular.

La Comunidad planea expandir el Parque Nacional del Guadarrama en un 12% con la adquisición de 453 hectáreas cerca del Paular.

MADRID, 3 Oct. - La Comunidad de Madrid tiene planes de ampliar significativamente el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, aumentando su tamaño en un 11,6% con la compra de 453 hectáreas en una zona cercana al monasterio de El Paular, según el consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, Carlos Novillo, en un encuentro con periodistas.

El objetivo de esta ampliación, que requerirá la aprobación del Gobierno central, es extender el Parque desde las cumbres del macizo del Guadarrama hasta el fondo del valle del Lozoya. Se espera que el Ministerio de Transición Ecológica de su aprobación y que esté completamente aprobado el próximo año.

Según el consejero, esta sería la primera ampliación del Parque desde su declaración como tal en 2013. Actualmente, el Parque tiene una superficie total de 33.960 hectáreas, de las cuales 21.714 se encuentran en la Comunidad de Madrid y 12.246 en territorio de Castilla y León.

El Gobierno regional comenzará esta semana el proceso de adquisición de una finca de 453 hectáreas de alto valor ecológico en la zona de El Paular, cerca del Centro de Visitantes de Rascafría. La inversión prevista es de 4.365.000 euros y se establecerá un centro de visitantes en el lugar.

Esta finca se sumará a las 2.058 hectáreas del Monte Cabeza de Hierro, compradas por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, y ambos espacios serán parte de la solicitud de la Comunidad de Madrid para la ampliación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que deberá ser aprobada por el Gobierno central.

El consejero de Medio Ambiente afirmó que esta actuación será un "hito histórico" y ayudará a cumplir los objetivos de conservación de la diversidad y aumento del patrimonio natural de la región. La finca de El Paular es un importante refugio de fauna, con especies como el buitre negro, el lobo, el gato montés, la gineta, el tejón, el zorro, el jabalí y varias especies de rapaces. Además, tiene una gran diversidad de valores naturales, incluyendo áreas de transición entre bosques de roble y pino silvestre, prados de siega y áreas con afloramientos calizos.

Actualmente, la finca ya forma parte de la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Cuenca del Río Lozoya y Sierra Norte, de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Alto Lozoya y de la Reserva de la Biosfera de las cuencas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama. También se encuentra en la Zona de Asentamientos Tradicionales, que incluye al monasterio de El Paular y su entorno inmediato, una zona definida por su valor geográfico, histórico y cultural según el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama.