Crónica Madrid.

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La Comunidad implementa cuatro nuevos servicios de autobús prioritarios.

La Comunidad implementa cuatro nuevos servicios de autobús prioritarios.

Se Mejorarán las Conexiones entre Las Rozas y Majadahonda; Torrejón de Ardoz y San Fernando; San Sebastián de los Reyes y Alcobendas; así como Móstoles y Arroyomolinos

MADRID, 16 Nov.

En un nuevo avance hacia la modernización del transporte público, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la creación de cuatro nuevos servicios de Bus de Uso Prioritario (BUP), que establecerán enlaces entre Las Rozas y Majadahonda, Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, y finalmente, entre Móstoles y Arroyomolinos.

Esta semana, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha anunciado en su portal de contratación la licitación de un contrato para elaborar un estudio que permita la implementación del sistema BUP en las mencionadas localidades de la Comunidad de Madrid.

La licitación, que se reitera tras un error en el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares (PCAP) detectado previamente, cuenta con un presupuesto base que asciende a 256.647,20 euros, IVA incluido, y se proyecta una duración de cinco meses para su ejecución.

Los Buses de Uso Prioritario, también denominados Bus Rapid Transit (BRT), son vehículos eléctricos con una capacidad que oscila entre 100 y 150 pasajeros. Estos autobuses tendrán preferencia semafórica en los cruces y presentan características similares a las del Metro Ligero, con frecuencias que van de 3 a 10 minutos y una velocidad que varía entre 15 y 30 km/h.

Este nuevo modelo de transporte público se caracteriza por su rápida implementación y costes significativamente inferiores en comparación con la extensión de las líneas de Metro o Metro Ligero —aproximadamente 5 millones de euros por kilómetro, contrastando con los 42 millones del Metro convencional y los 15,6 millones del Metro Ligero—. Además, al carecer de catenarias, su impacto medioambiental es prácticamente nulo.

Con la introducción de estos servicios exprés, respaldados por carriles exclusivos y sistemas de prioridad semafórica, se pretende no solo mejorar el transporte público en estas comunidades, sino también ofrecer una alternativa más veloz y eficiente en comparación con los autobuses tradicionales.

Según explican las autoridades del CRTM, estas nuevas líneas de transporte publican, "tienen como objetivo aumentar la participación del autobús metropolitano en la distribución modal del transporte público dentro de la Comunidad de Madrid", al tiempo que buscan optimizar el tiempo total de los viajes.

Así, se busca complementar el nuevo esquema concesional de servicios de transporte regular por carretera, tanto en entornos interurbanos como urbanos, con la salvedad de que Madrid y Fuenlabrada no están incluidas en este modelo.

DESCUBRIENDO LAS CUATRO NUEVAS RUTAS

Estas cuatro nuevas líneas potenciarán la conectividad en las siguientes áreas: Las Rozas y Majadahonda; Torrejón de Ardoz y San Fernando; San Sebastián de los Reyes y Alcobendas; y Móstoles y Arroyomolinos.

-- BUP ENTRE LAS ROZAS Y MAJADAHONDA: Este servicio conectará la Estación de Cercanías del Pinar de las Rozas, en el municipio de Las Rozas de Madrid, con el Hospital Puerta de Hierro, situado en Majadahonda.

La ruta se extenderá a lo largo de aproximadamente 14 kilómetros, recorriendo puntos clave como El Parque Empresarial de Las Rozas, el polígono Európolis, así como las áreas urbanas de Las Rozas y Majadahonda, incluyendo también El Carralero y el Hospital Puerta de Hierro.

-- BUP ENTRE TORREJÓN DE ARDOZ Y SAN FERNANDO DE HENARES: Este servicio abarcará desde el Hospital de Torrejón hasta el Hospital del Henares en Coslada.

Su itinerario, que cubrirá aproximadamente 12 kilómetros, integrará paradas estratégicas en la estación de Cercanías de Soto del Henares, el barrio de La Mancha Amarilla, el Polígono Industrial de Torrejón, y varios puntos más en San Fernando de Henares, incluyendo la M-206.

-- BUP ENTRE SAN SEBASTIAN DE LOS REYES Y ALCOBENDAS: Se tratará de una línea circular de 13,5 kilómetros que vinculará las estaciones de Cercanías de Alcobendas San Sebastián de los Reyes y Valdelasfuentes, abarcando distintas áreas de ambos municipios.

Las zonas a conectar incluyen Fuente Lucha, Tempranales, Rosa de Luxemburgo, y los Polígonos Industriales Norte y Sur, así como el Jardín de la Vega.

-- BUP ENTRE MÓSTOLES Y ARROYOMOLINOS: Este trayecto unirá Arroyomolinos con la Estación de Cercanías de Móstoles Central, correspondiente a la línea C-5.

Su recorrido será de aproximadamente 10 kilómetros y pasará por el núcleo urbano de Arroyomolinos, conectando con Móstoles a través del antiguo trazado de la N-5, e incluirá paradas cercanas al Hospital de Móstoles y el Polígono Industrial Valdefuentes.

En la evaluación del diseño del trayecto, se deberá considerar la conexión con el BUP Móstoles-Alcorcón, que ya cuenta con un estudio de viabilidad previo y un trazado definido.

UN IMPULSO PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en junio pasado durante la sesión inaugural del Pleno de debate de investidura la implementación de servicios de Bus de Uso Prioritario (BUP) o Bus Rapid Transit (BRT) en metrópolis importantes, incluida la capital.

Entre estos servicios se incluyen aquellos que vincularán Madrid Nuevo Norte con los desarrollos urbanísticos de Sanchinarro y Las Tablas, así como una línea desde Coslada que se conectará con los nuevos proyectos urbanísticos en el sureste de la capital, que abarcan El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales y Valdecarros.

La Estrategia de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid (2023-2030) ha reconocido la creación de nuevos servicios de Bus de Uso Prioritario como una de sus "actuaciones de carácter prioritario" dentro del objetivo de fortificar el transporte público en la región.