Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La Comunidad de Madrid financiará comedor escolar hasta resolución de becas

La Comunidad de Madrid financiará comedor escolar hasta resolución de becas

La FAPA Giner de los Ríos ha denunciado la "desidia" de la Administración y ha anunciado que pedirá amparo al Defensor del Pueblo.

Según el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, el gobierno regional adelantará el coste del comedor para todas las familias que han solicitado beca para el curso 2023/24.

Este año se ha sustituido el sistema de precios reducidos y exenciones por uno de becas de concesión directa, con los mismos requisitos, para garantizar a las familias solicitantes.

El nuevo sistema requiere completar una serie de pasos administrativos y formalidades, lo que ha llevado a que muchas solicitudes tengan defectos de forma. Se están contactando con las familias para solucionar estos errores.

Estas incidencias se resolverán antes del 31 de octubre y mientras tanto la Comunidad de Madrid asumirá el coste del comedor para todos los solicitantes pendientes de resolución. Además, si alguno de los solicitantes no cumple los requisitos, no tendrá que abonar la cantidad adelantada.

Se están dando instrucciones a los centros educativos para que ningún niño se quede sin este servicio y para ayudar a las familias con los trámites burocráticos.

El presupuesto para estas ayudas se ha incrementado hasta los 39,2 millones de euros para llegar a los 100.000 beneficiarios.

Por otro lado, la FAPA Giner de los Ríos ha denunciado que los niños más vulnerables no están comiendo en los centros educativos por la falta de resolución de las becas de comedor y ha acusado a la Administración regional de desidia.

Están estudiando la posibilidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía de Menores de Madrid y pedirán amparo al Defensor del Pueblo por la situación de desprotección a la que están sometiendo a la infancia y la adolescencia.

Para la FAPA, las familias con precio reducido solo podían adelantar el dinero de la beca o esperar a que se resuelva, lo que consideran inadmisible.

La FAPA ha recordado que hay municipios con tasas de pobreza infantil muy altas y ha reclamado un modelo de comedor escolar gratuito y universal.