Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La Comunidad aprueba deducción en el IRPF para atraer inversores extranjeros.

La Comunidad aprueba deducción en el IRPF para atraer inversores extranjeros.

El proyecto de Ley con la nueva deducción en la cuota autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para atraer inversiones extranjeras será discutido en la Asamblea para su aprobación final antes de entrar en vigor.

MADRID, 19 Jun.

Según fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, el objetivo de esta medida es fomentar la creación de empleo y riqueza en la región. La normativa afectará a las inversiones realizadas a partir del 1 de enero de este año.

La rebaja fiscal será del 20% en diferentes tipos de inversiones, con la condición de mantener la inversión y la residencia fiscal en la región durante al menos seis años.

El proyecto, liderado por la Consejería de Rocío Albert, pasará por la Asamblea para su debate y posterior votación antes de ser implementado en los próximos meses.

Para optar a esta deducción, los contribuyentes deben presentar su declaración en la región y no haber residido en España en los cinco años previos al cambio de ubicación. Además, se prohíbe invertir en entidades en paraísos fiscales.

El beneficiario tampoco puede tener funciones ejecutivas o de dirección en la entidad donde invierte. El Gobierno regional defiende que esta medida busca atraer talento a España y facilitar el retorno de emigrantes.

Desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo se destaca que, gracias a las rebajas fiscales, los madrileños han ahorrado cerca de 11.000 millones de euros entre 2004 y 2023.

Además de las bajadas en la tarifa del tramo autonómico, se han implementado deducciones por gastos educativos, natalidad, acogimiento de mayores, alquiler de vivienda principal y cuidado de menores de tres años, entre otras medidas.

Se han realizado también deflactaciones para contrarrestar los efectos de la inflación en los salarios en los últimos dos años.