Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La Audiencia de Madrid retoma el juicio de un individuo acusado de violar y asesinar a su esposa en Collado.

La Audiencia de Madrid retoma el juicio de un individuo acusado de violar y asesinar a su esposa en Collado.

La Audiencia Provincial de Madrid repetirá a partir de este martes el juicio que se celebró en 2020 contra un acusado de violar y matar a su mujer en Collado Villalba, hechos por los que el fiscal solicita que se le condene a prisión permanente revisable.

El juicio se celebró en septiembre de 2020 pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló la vista al entender que uno de los miembros pudo cambiar el sentido de su voto cansado de las deliberaciones sin que se llegara a un acuerdo sobre la culpabilidad o inocencia del acusado.

El acusado defendió entonces su inocencia y manifestó que cuando llegó a su casa de pasar una mañana en moto con unos amigos se encontró con que alguien había entrado a robar y con el cuerpo sin vida de su mujer, una versión que sustentaba en el hallazgo de ADN y huellas no identificadas en los elementos con los que se perpetró el asesinato.

Una de las pruebas de cargo de la Fiscalía es el hallazgo por parte de Policía Científica de la cinta con la que habría amordazado a la víctima "en el interior de una maleta que se encontraba en una de las habitaciones de la planta baja del domicilio, mientras que la bolsa que llevaba en la cabeza era de una tienda donde el acusado acudía con frecuencia a comprar".

Al respecto, el abogado defensor, Manuel Alonso, sostiene que se encontró ADN de un varón y de una mujer no identificados tanto en la bolsa como en la cinta adhesiva, lo que podría exculpar a su cliente.

El representante del Ministerio Público le imputa los delitos de asesinato y agresión sexual. Según el fiscal, desde el año 2011 el acusado mantuvo una relación sentimental de convivencia con la víctima con quien contrajo matrimonio tres años más tarde bajo el régimen de separación de bienes.

Ambos trabajaron en un negocio familiar de reconstrucción de tubos comprensores y fijaron el domicilio en una vivienda de Collado Villalba.

El 26 de mayo de 2017 la pareja acudió sobre las 21 horas a una cena con unos amigos en un restaurante próximo a su domicilio. Allí permanecieron hasta aproximadamente las dos horas de la madrugada cuando ambos se dirigieron a continuación al domicilio familiar donde iban a pernoctar solos, dado que la hija menor común se encontraba en la casa de unos amigos.

Cuando el acusado y su esposa se encontraban en el dormitorio principal el hombre la abordó sexualmente "con ánimo de satisfacer sus deseos libidinosos y actuando con ánimo de hacer prevalecer su voluntad de dominación, en la firme creencia de que V. le debía sumisión por su condición de varón".

El hombre la penetró vaginalmente, "consumando la violación y ello a pesar de la oposición tenaz de V., que "sin éxito, intento defenderse, arañando al acusado y ofreciendo una decidida resistencia ante el ataque a su libertad sexual".

En cualquier caso no pudo evitar que D. A. M. le abriera "violentamente" ambas piernas para acto seguido golpearla "al menos tres veces" con un objeto contundente en la cabeza, "provocando que quedase semiinconsciente y eliminando así toda posibilidad real de defensa".

Para evitar que le denunciara, el acusado decidió acabar con su vida y, "aprovechando que estaba semiinconsciente", le ató de pies y manos con cinta americana y a continuación le colocó una bolsa de plástico en la cabeza que ató con la misma cinta americana alrededor del cuello, provocando su asfixia. La muerte se produjo como consecuencia de sofocación por oclusión de orificios nasobucales, entre las 4 y 6 horas del 27 de mayo de 2017.

El acusado fue detenido por estos hechos el día 28 de mayo de 2017 y por Auto de 30 de mayo de 2017, se acordó por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Collado Villalba la prisión provisional comunicada y sin fianza del acusado.