
En la capital española, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 18 ha dado un importante paso al ordenar la retirada provisional de pancartas desplegadas por el grupo político Más Madrid, que apoyan al pueblo palestino. Entre estos carteles se incluía un mensaje que hacía referencia a un 'genocidio', aunque se ha permitido que siga visible el lema 'Palestina Libre'.
La decisión fue tomada el pasado viernes por el juez José María Abad Liceras, quien ha revisado una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press. Esta resolución es objeto de recurso y se refiere a la suspensión de la medida cautelar que había promovido Más Madrid a raíz de una orden emitida por el Presidente del Pleno del Ayuntamiento, Borja Fanjul, el 9 de octubre.
La acción del juez implica que se deberá retirar la pancarta que contiene la frase 'Sí, es un genocidio', así como otra que reclama 'Stop al genocidio en Gaza'. No obstante, el mensaje 'Palestina Libre' se mantendrá visible hasta que se emita una sentencia definitiva que resuelva el asunto.
En su fallo, el magistrado argumenta que el término 'genocidio' utilizado en estas pancartas puede interpretarse como una expresión válida, pero que, a su vez, conlleva una calificación jurídica que no cuenta con un consenso social, lo cual puede dar lugar a divisiones y tensiones en la comunidad. Esta postura es coherente con la resolución municipal que se impugnó.
La orden del juzgado permanecerá vigente hasta que se alcance una sentencia definitiva o hasta que se resuelva el proceso por otros motivos contemplados en la Ley 29/1998. Además, el juez menciona la posibilidad de modificar o revocar esta resolución si las circunstancias cambian durante el transcurso del juicio.
La semana pasada, el juzgado convocó a las partes implicadas, es decir, a Más Madrid y al Ayuntamiento, para que presentaran sus alegaciones respecto a la medida cautelar que se había solicitado.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.