Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

"Insisten en que Noelia de Mingo permanezca en prisión hasta el juicio por la agresión en El Molar"

MADRID, 20 Jul. - La defensa de las víctimas de Noelia de Mingo ha solicitado que se amplíe su situación de prisión preventiva hasta que se celebre el juicio por la agresión múltiple que protagonizó en El Molar ocurrida en septiembre de 2021.

La Audiencia Provincial de Madrid celebró ayer una vistilla de prórroga de prisión provisional al vencer el próximo septiembre el plazo máximo para mantener a una persona en la cárcel de manera preventiva. El plazo está fijado legalmente en dos años.

La exdoctora cumple prisión en el centro psiquiátrico penitenciario de Fontcalent, en Alicante. Los hechos se produjeron el 20 de septiembre de 2021 cuando la acusada se presentó en un supermercado de El Molar con un cuchillo, apuñalando a la dueña y a una cajera. Tras la agresión, fue detenida por la Policía local.

En el caso de que no se alargue esta situación procesal, De Mingo estaría libre al menos dos meses, ya que el juicio está señalado para el próximo mes de noviembre.

Ante esta situación, el abogado de las víctimas solicitó ayer durante la vistilla que la acusada no sea puesta en libertad ante el peligro de reiteración delictiva y el riesgo de fuga.

A Noelia de Mingo se le acusa de un delito de homicidio en grado de tentativa y atentado a agente de la autoridad por la agresión múltiple que tuvo lugar en la localidad de El Molar, en la que resultaron heridas dos mujeres.

La exdoctora fue condenada en 2006 a 25 años de reclusión en centro psiquiátrico como responsable de la muerte de tres personas en la Fundación Jiménez Díaz tres años antes.

En octubre de 2017, la Audiencia Provincial de Madrid, a solicitud del juzgado de vigilancia penitenciaria de Alicante y con el informe favorable del Ministerio fiscal, sustituyó el internamiento en centro psiquiátrico por el tratamiento ambulatorio y la custodia familiar.

Lo hizo a la luz de los diferentes informes clínico-forenses, coincidentes todos ellos en la situación de estabilidad de la enferma, ya que entonces no había vuelto a presentar episodio alguno de descompensación, y ante el hecho de que era plenamente consciente de su enfermedad.