Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Imán en Madrid arrestado por adoctrinar a menores en árabe para DAESH

Imán en Madrid arrestado por adoctrinar a menores en árabe para DAESH

MADRID, 7 Dic.

La Guardia Civil ha detenido en Madrid a un imán que también ejercía como profesor de árabe en una mezquita de la capital. Según las investigaciones, el imán presuntamente utilizaba su posición para radicalizar a los menores a los que daba clases, con el objetivo de reclutar posibles candidatos para la organización terrorista Estado Islámico (DAESH).

El detenido es un hombre de 44 años que ha sido puesto a disposición judicial y la Audiencia Nacional ha decidido enviarlo a prisión provisional, según informó la Guardia Civil este jueves.

La investigación comenzó el año pasado, cuando se descubrió que una persona relacionada con el yihadismo en Madrid estaba adoctrinando a menores. Estas actividades llamaron la atención de la comunidad donde se llevaban a cabo, generando un conflicto que obligó al imán investigado a abandonar la mezquita. Sin embargo, se cree que continuó con sus actividades en entornos de mayor privacidad.

El imán presuntamente defendía frente a los menores una visión violenta de la religión, en la misma línea que las principales organizaciones terroristas yihadistas.

Según la Guardia Civil, el arrestado ensalzaba en sus discursos la figura del terrorista suicida como un actor legítimo en la lucha contra judíos, cristianos y apóstatas. Estas teorías las expone a los menores en las clases que impartía, como ejemplo de conducta a seguir por todos los musulmanes.

Durante la operación, se realizaron dos registros en domicilios donde se incautaron dispositivos informáticos para su análisis posterior.

La operación fue llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El trabajo realizado por los investigadores de la Guardia Civil, en colaboración con los analistas de Europol, permitió recopilar evidencias que apuntan a la presunta actividad terrorista llevada a cabo por el detenido.

La Guardia Civil recuerda que actualmente la captación de jóvenes por parte del yihadismo es uno de los fenómenos emergentes a nivel mundial. Esta tendencia preocupante ha sido detectada también en otras investigaciones recientes de la Guardia Civil.

Desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista el 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha reforzado las investigaciones en torno a la radicalización y el adoctrinamiento, que claramente apoyan las estructuras de las organizaciones terroristas.