IBM y La Comunidad colaboran en la búsqueda de materiales sostenibles para semiconductores.

IBM y La Comunidad colaboran en la búsqueda de materiales sostenibles para semiconductores.

MADRID, 17 Oct. - La Comunidad de Madrid y la multinacional tecnológica IBM han establecido una colaboración para la aplicación de nuevas tecnologías al desarrollo de materiales semiconductores sostenibles en España. El objetivo es descubrir aquellos materiales que sean menos perjudiciales para el medio ambiente.

Este acuerdo se originó tras un encuentro en las oficinas de IBM en Nueva York entre Darío Gil, vicepresidente senior de la firma y director de IBM Research, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Madrid es una región atractiva para el talento y los proyectos digitales. En los próximos años, nuestra economía se basará principalmente en la digitalización y queremos que casi el 40% del Producto Interior Bruto (PIB) esté relacionado con la digitalización", explicó la dirigente madrileña.

Ayuso y Gil coincidieron en que la industria de los semiconductores se enfrenta a desafíos sin precedentes para desarrollar nuevos procesos que satisfagan la creciente demanda de capacidad de procesamiento de datos.

Muchos de los materiales utilizados en esta industria se encuentran en la lista de materias primas más críticas del mundo debido a su baja abundancia natural. Además, sus requisitos de extracción y purificación también suponen un reto para el medio ambiente.

Por lo tanto, se busca una transición hacia procesos más sostenibles, lo que implica la creación de nuevos materiales sostenibles y la reducción y racionalización de los recursos utilizados en la fabricación de estos componentes, sin comprometer la rentabilidad.

"Con este acuerdo, abrimos la puerta a seguir avanzando en el mismo camino, atrayendo oportunidades, investigación, empleo y proyectos que beneficien la prosperidad y el bienestar de Madrid y España", añadió la presidenta.

Esta colaboración se basaría en el compromiso de la región y la compañía tecnológica con el desarrollo sostenible y la innovación. IBM ya es miembro fundador del Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Semiconductores de la Comunidad de Madrid (CITT Semiconductores) y cuenta con una sólida experiencia en ciencia de materiales impulsada por la inteligencia artificial.

Además, esta asociación aprovecharía las instalaciones de investigación globales de IBM, la nueva región 'cloud' multizona recientemente inaugurada en la capital española y el compromiso de la Comunidad de Madrid de apoyar la innovación y el crecimiento económico.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística relativos a 2021, la Comunidad de Madrid lidera la inversión en I+D con 4.538,1 millones de euros, lo que representa el 26,3% del total en España. Asimismo, el sector cuenta con 61.117 trabajadores empleados, es decir, el 24,5% del total, y 38.127 investigadores, el 24,7%. En ambos casos, se trata de casi 1 de cada 4 dentro del conjunto de España.

Categoría

Madrid