Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Héroe guardia civil galardonado con la Gran Cruz del Dos de Mayo

Héroe guardia civil galardonado con la Gran Cruz del Dos de Mayo

En un emotivo acto, la Comunidad de Madrid ha otorgado la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al agente de la Guardia Civil José Antonio Rosa Alcocer, quien lamentablemente falleció el pasado viernes en acto de servicio en San Agustín del Guadalix.

El Consejo de Gobierno, en su reunión del martes, aprobó de manera póstuma esta concesión en reconocimiento a la labor altruista del agente en beneficio de la sociedad madrileña. La entrega de la distinción se llevará a cabo el próximo 2 de mayo por parte de la presidenta regional.

El trágico incidente que cobró la vida del guardia civil ocurrió cuando se encontraba realizando una intervención policial en un polígono industrial en San Agustín del Guadalix. Tras ceder una de las plantas de un edificio, el agente se precipitó desde varios metros de altura en una nave industrial.

Luego de conocer la lamentable noticia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, expresó su agradecimiento por la noble labor del agente a través de sus redes sociales. Además, escribió un mensaje de condolencias para él.

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, otorgó el pasado sábado al agente la Cruz del Mérito del cuerpo con distintivo rojo, durante la capilla ardiente que se realizó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelaguna.

Esta distinción otorgada por el Gobierno regional se reserva para aquellas personas, instituciones o colectivos que hayan contribuido significativamente al progreso en la región. Es un reconocimiento a su labor en beneficio de la sociedad madrileña.

La ceremonia de entrega de las Gran Cruz, que también se otorgará a otras 15 personalidades, instituciones y entidades sociales, tendrá lugar el 2 de mayo en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, como parte de los actos institucionales del Día de la Comunidad de Madrid.

Estas condecoraciones de 2024 son las primeras que se conceden tras la aprobación de la nueva ley de Distinciones Honoríficas, que ha simplificado la categoría de los galardones de seis a tres: Medalla de Oro, Medalla Internacional y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

La normativa recién estrenada fue aprobada en enero por el Consejo de Gobierno para unas condecoraciones que, en el caso de la Gran Cruz, fueron establecidas hace 18 años mediante Decreto por el Ejecutivo autonómico. Es un reconocimiento merecido para aquellos que han destacado por su labor y compromiso con la sociedad madrileña.