Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Gobierno abandona investigación de fosa en Montecarmelo, Madrid critica falta de cumplimiento con la ley

Gobierno abandona investigación de fosa en Montecarmelo, Madrid critica falta de cumplimiento con la ley

El Ayuntamiento de Madrid ha denunciado la falta de interés del Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, en investigar una posible fosa con los restos de 451 brigadistas en los terrenos de Montecarmelo, donde se planea construir un cantón de limpieza, criticando que no se ajusta a la ley.

El 16 de febrero, el Gobierno central aprobó un gasto de 17,400 euros para la realización de sondeos arqueológicos en la parcela, pero se ha mencionado la carencia de la documentación necesaria.

En respuesta, el Ayuntamiento solicitó a la empresa a cargo de los sondeos que definiera la superficie afectada y presentara la autorización necesaria para realizar las actividades de localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas, tal como lo establece la Ley de Memoria Democrática.

A pesar de que la empresa presentó un plano aproximado de la superficie a ocupar y la resolución de adjudicación del contrato, no se aportó la autorización requerida por la Ley de Memoria Democrática.

Tras varios plazos vencidos sin que se presentara la autorización, el Ayuntamiento decidió declarar el desestimiento de la autorización de ocupación temporal de la parcela, al no cumplir con los requisitos legales establecidos por la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2022.

La resolución de desestimiento ha sido enviada al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática en un intento de enfatizar la falta de seguimiento de las normativas por parte del Gobierno central y la empresa adjudicataria.