Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Exalcalde de Majadahonda declarado inocente en caso de delito urbanístico vinculado al Hospital Puerta de Hierro.

Exalcalde de Majadahonda declarado inocente en caso de delito urbanístico vinculado al Hospital Puerta de Hierro.

Madrid, 17 de julio. En una decisión que ha generado reacciones diversas, el Juzgado de lo Penal número 26 de la capital española ha decidido absolver al exalcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, de las acusaciones que pesaban sobre él relacionadas con un delito urbanístico. Esto se debe a que se le responsabilizaba de permitir el funcionamiento del Hospital Puerta de Hierro sin contar con la licencia correspondiente.

De acuerdo con la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, tanto De Foxá como dos concejales de su equipo han sido exonerados de las acusaciones de prevaricación administrativa y alteración de la ordenación del territorio. La decisión también incluye que no se le impondrán costas por el proceso judicial.

El fallo del juez argumenta que los acusados no otorgaron licencias que contravinieran las normas urbanísticas establecidas. Se subraya que se solicitó a la entidad responsable del hospital toda la documentación necesaria y que no se emitieron licencias hasta que los informes técnicos y jurídicos resultaron favorables.

Asimismo, el juez aclaró que no hay evidencia que sugiera que las acciones u omisiones del alcalde y los concejales tuvieran un propósito malicioso, indicando que el problema principal radicaba en la ineficiencia del servicio correspondiente.

Finalmente, el juez concluyó que los indicadores de delito que inicialmente surgieron durante la investigación -como las supuestas infracciones en normativas de incendios y ruido, así como las múltiples inspecciones y requerimientos realizados por los técnicos del Ayuntamiento al hospital- no lograron ser probados en el transcurso del juicio.