El abogado defensor ha pedido una condena de cuatro años de cárcel por homicidio, considerando las atenuantes de confesión tardía, reparación del daño, arrebato y adicción a las sustancias. Esto se ha dado en el marco de la vista pública que se celebra este martes en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el caso de David Bárcena, quien recurrió la sentencia que lo condenó a prisión permanente revisable por el asesinato de Isaac López Triano, un joven de 18 años fallecido el 14 de julio de 2021 en un túnel del barrio de Pacífico en la capital.
En noviembre pasado, la Audiencia Provincial de Madrid dictó una sentencia en la que condenó a Bárcena por un delito de asesinato en pertenencia a una organización criminal, al ser parte de la banda de los Dominican Don't Play (DDP), con la atenuante de reparación del daño. La fiscal Inmaculada Sánchez y el abogado Juan Manuel Medina, representante de la familia del joven asesinado, respaldaron las peticiones de pena.
Los hechos ocurrieron cuando Isaac fue atacado en el túnel de Pacífico por sus agresores, tres menores ya condenados, después de una persecución. Caído en el suelo, fue agredido y Bárcena le propinó cuatro puñaladas mortales por la espalda, falleciendo en el acto y a pocos metros de su madre, presente en un coche patrulla tras ser alertada por un amigo.
En el juicio, el acusado afirmó haber sufrido un ataque por parte de la víctima con un cuchillo, desencadenando en él una "ira incontrolable". Según su versión, Isaac lo provocó y se enfrentó a él sin intenciones de matarlo. La defensa solicitó una condena por homicidio de cuatro años de cárcel, destacando las circunstancias atenuantes mencionadas anteriormente.
La resolución judicial determinó la pena de prisión permanente revisable, con la inhabilitación absoluta durante dicho tiempo y libertad vigilada por diez años. Los magistrados justificaron esta medida como una respuesta penal excepcional para casos de extrema gravedad, como el presente.
El acusado deberá pagar una indemnización de 175.000 euros a la madre de la víctima y 50.000 euros a su hermana. Después de que un jurado popular lo declarara culpable de asesinato con agravante de pertenencia a organización criminal, se emitió la sentencia que fue recibida con aceptación por Nines Triano, madre de Isaac López Triano.
El tribunal consideró probado el asesinato con alevosía y la pertenencia del acusado a la banda de los Dominican Don't Play, respaldado por vídeos donde aparecía con miembros de dicha organización. Además, se estableció la vulnerabilidad especial de la víctima por su trastorno de Asperger.
Se descartó la suspensión de la pena o el indulto, con la fiscal solicitando la condena a prisión permanente revisable. En sus últimas palabras, Bárcena pidió perdón a la familia del fallecido y solicitó una sentencia justa. Las acusaciones también pedían la condena por asesinato con agravante de pertenencia a organización criminal, implicando la prisión permanente.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.