
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha manifestado su desacuerdo con el reciente Plan Reside del Ayuntamiento de Madrid, tachándolo de un mecanismo que perjudica a los ciudadanos de la capital. Según la crítica hecha por la formación política, este plan está diseñado para beneficiar a grandes fondos de inversión en lugar de proteger los intereses de los residentes madrileños.
Madrid, 17 de octubre. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido aceptar el recurso presentado por el PSOE, el cual impugna el Plan Reside, que fue aprobado el pasado 27 de agosto por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
De acuerdo con un auto al que tuvo acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha solicitado al Gobierno regional que envíe el expediente administrativo dentro de un plazo no prorrogable de veinte días tras la recepción de la notificación judicial.
El Plan Reside implica una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid, con el objetivo de proteger y mejorar el uso residencial en la ciudad, así como ordenar la oferta de alojamientos turísticos.
Entre los puntos expuestos por el PSOE en su denuncia, se destaca que el plano introduce serios perjuicios para los ciudadanos de Madrid al ser un "instrumento" que favorece la conversión de edificios residenciales en propiedades gestionadas por grandes inversores, lo que podría llevar a la expulsión de los residentes actuales.
Con la admisión del recurso, se abre el camino jurídico para que el PSOE presente sus argumentos ante el TSJM, alegando que el plan no solo es dañino, sino que podría ser inconsistente con las leyes actuales.
Según los socialistas, la decisión del tribunal proporciona la oportunidad de investigar las supuestas irregularidades y efectos adversos que este plan podría acarrear sobre el acceso a vivienda y la convivencia en los diversos barrios de la capital.
Antonio Giraldo, portavoz de Urbanismo del Grupo Municipal Socialista, ha subrayado que han denunciado durante meses que “el plan del Gobierno de Almeida permite transformaciones urbanísticas que no garantizan vivienda asequible ni brindan seguridad jurídica a los residentes.”
El edil también recordó que la legislación permitiría convertir hasta el 73% de los inmuebles en el centro de Madrid en alojamientos turísticos, advirtiendo que “no se puede legislar solo con fines de propaganda mientras miles de familias enfrentan alquileres prohibitivos.”
Giraldo reafirmó que su grupo confía en que el proceso judicial arroje claridad sobre los criterios, impactos y beneficiarios del Plan Reside. "Madrid necesita políticas efectivas que realmente beneficien a la mayoría, no solo a unos pocos: necesitamos más viviendas asequibles y una convivencia garantizada, en lugar de soluciones rápidas que terminen en los tribunales", añadió.
El PSOE ha presentado este recurso no solo porque el Plan Reside no representa su visión respecto al ordenamiento de viviendas de uso turístico, sino también porque creen que, en esta normativa aprobada por el Partido Popular de manera unilateral, existen defectos tanto de forma como de fondo.
"Buscaremos que la Justicia se exprese sobre este asunto. Haremos todo lo posible por detener lo que consideramos un plan 'fake' que Almeida intenta imponer a los vecinos de Madrid", concluyó Giraldo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.