Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El PSOE considera convocar a Almeida para investigar el caso de Medina y Luceño en el Congreso.

El PSOE considera convocar a Almeida para investigar el caso de Medina y Luceño en el Congreso.

En Madrid, el PSOE está considerando llamar al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, para que comparezca ante la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados. Esta comisión se centra en los contratos de material anticovid durante la pandemia, específicamente en el caso de los comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño, y buscan que Almeida dé explicaciones sobre el asunto.

Según fuentes socialistas, creen que la experiencia de Almeida podría arrojar luz sobre cómo operaban muchos comisionistas durante la pandemia, aprovechándose de la situación del país. Afirman que cualquier administración puede ser víctima de este tipo de situaciones sin necesidad de complicidad en delitos.

Desde Ferraz, critican que Almeida haya pedido la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, sin aparente pudor. Se cuestiona si lo sucedido en este caso fue una estafa, en referencia a Medina y Luceño, quienes enfrentan acusaciones por delitos contra el Ayuntamiento con penas de prisión de 9 y 15 años.

Los socialistas señalan que fue el primo de Almeida quien propuso a Medina y Luceño para contratos con el Ayuntamiento, según lo admitido en sede judicial. También destacan que el Ayuntamiento de Madrid pagó más de 12 millones de euros, mientras que el Gobierno de Armengol desembolsó 3,7 millones de euros en el caso.

Para resaltar las diferencias entre los casos de Armengol y Almeida, el PSOE menciona que las mascarillas suministradas por el Gobierno balear no cumplían con los estándares de calidad para profesionales sanitarios, pero sí para la población en general. En cambio, el material enviado a Madrid por los comisionistas resultó ser inservible, según recalcan.

Adicionalmente, señalan que Baleares almacenó las mascarillas hasta que se declaró el fin de la pandemia, mientras que la reclamación en Madrid se hizo en marzo de 2020. Además, apuntan que Almeida solo denunció la estafa cuando tuvo conocimiento de que la Fiscalía estaba investigando el asunto.