Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El Delegado del Gobierno convoca una reunión urgente sobre el dispositivo en Sierra con Novillo, DGT y Guardia Civil el miércoles.

El Delegado del Gobierno convoca una reunión urgente sobre el dispositivo en Sierra con Novillo, DGT y Guardia Civil el miércoles.

MADRID, 15 Ene.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha convocado al consejero de Medio Ambiente e Interior de la Comunidad, Carlos Novillo, a una reunión urgente el miércoles a las 17 horas con la DGT, Guardia Civil y quienes se considere desde la Comunidad de Madrid.

De esta manera Martín ha respondido a una carta enviada hoy por Novillo, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que le muestra su "preocupación" por la situación "de confusión" creada durante estos dos últimos fines de semana, en los accesos a los puertos de montaña de la Comunidad de Madrid.

El consejero le recuerda que, a la luz de la experiencia del año pasado, puso de manifiesto en sendas reuniones celebradas con todos los actores implicados, el 15 de noviembre, 4 y 18 de diciembre de 2023, así como el 11 de enero de este año, la necesidad de ejecutar "el procedimiento de filtrado para el acceso a dichos puertos de montaña, como mejor operativo de organización del flujo de tráfico".

"Como bien conoces, este filtrado consiste, siempre en coordinación con Guardia Civil, en que, en una primera instancia, los efectivos de protección civil del ERIVE, preguntan a los conductores si disponen de alguna reserva, tanto para restaurantes, alojamientos, pistas de esquí, como si están en tránsito hacia la vertiente segoviana. Si responden afirmativamente, en una segunda fase, la Guardia Civil comprueba esta información, dejando transitar, en su caso", le explica al delegado.

Pero la oposición a realizar este procedimiento de filtrado por parte, continúa Novillo en la misiva, ha supuesto, por un lado, la "imposibilidad" de que trabajadores y personal de las infraestructuras, instalaciones y servicios ubicados en dichos puertos, pudieran acceder a sus puestos de trabajo; y, por otro lado, "preocupación e inquietud por parte de empresarios de las diferentes instalaciones por la posibilidad de que pueda producirse un importante daño económico".

Por ello, solicita a Martín que reconsidera su propuesta de ejecutar el procedimiento de filtrado "como mejor operativo posible" para facilitar el acceso a los puertos de montaña de la región, "favoreciendo que los ciudadanos puedan disfrutar racional, eficaz y eficientemente de todo el ecosistema natural que compone la sierra madrileña".

El representante del Gobierno central en Madrid ya le respondió en redes sociales que "a quien madruga, el esfuerzo le ayuda". "El acceso hasta los puertos y la nieve no debiera ser preferenciado por la capacidad para el prepago. Siempre recomendado el uso ordenado del transporte público", le escribió.

Hoy Francisco Martín emplaza a Carlos Novillo que acuda a esta reunión urgente del miércoles con los agentes de la Comunidad que considere oportuno. Desde la Consejería de Medio Ambiente e Interior han indicado a Europa Press que todavía no conocen los detalles de dicha convocatoria.