Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El CGPJ investiga al juez Peinado tras una queja de un diputado del PSOE por incumplimiento de sus responsabilidades.

El CGPJ investiga al juez Peinado tras una queja de un diputado del PSOE por incumplimiento de sus responsabilidades.

Un destacado dirigente ha expresado su malestar tras la decisión de archivar un caso de corrupción, señalando que el juez encargado no cumplió con el plazo establecido para prorrogar la investigación.

En Madrid, el 21 de agosto, se ha informado que Ricardo Conde, quien lidera la acción disciplinaria en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha decidido iniciar una serie de diligencias informativas respecto al juez Juan Carlos Peinado. Esta acción se desencadenó tras una queja presentada por un diputado del PSOE, que acusó al juez de "negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones" en un caso que involucraba al gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, el cual fue cerrado debido a un error técnico en el manejo del tiempo de prórroga.

Fuentes confirmaron a Europa Press que Conde está evaluando si hay motivo suficiente para proceder contra el juez o si, por el contrario, debe archivar la queja. Esta decisión dependerá de si se encuentra alguna infracción o si los hechos corresponden a asuntos que no caen bajo la competencia del CGPJ.

La investigación preliminar fue iniciada por Conde el pasado 31 de julio, a raíz de la queja interpuesta por el dirigente socialista Guillermo Hita. Sin embargo, hasta la fecha, las acciones han estado limitadas debido a la temporada de verano.

Es importante destacar que la causa en cuestión, referente a un supuesto caso de malversación, tuvo que ser archivada porque no se acordó la extensión de la investigación en el tiempo indicado. A pesar de las solicitudes previas de los partidos políticos Podemos y Más Madrid para prorrogar el proceso, no se actuó en consecuencia.

Las fuentes consultadas subrayan que este tipo de diligencias son procedimientos rutinarios cada vez que se recibe una queja contra un juez, añadiendo que el año anterior se iniciaron aproximadamente 600 de estos casos.

SEGUNDO RECLAMO CONTRA PEINADO

Este jueves, el PSOE de Madrid emitió un comunicado a través de su perfil en la red social 'X' en el que se refiere a la queja contra el juez. En su mensaje, señalaron que "el CGPJ responde a la preocupación de nuestro diputado y secretario de Justicia @GuillermoHita en relación al juez Peinado, quien permitió el archivo de una causa contra el @AlmeidaPP_". Además, marcaron que esta es "la segunda advertencia en el marco de un procedimiento disciplinario".

Las diligencias abiertas como resultado de la queja del dirigente socialista se añaden a las ya existentes contra Peinado, provenientes de una queja formal presentada por Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Esta última denuncia se relaciona con el interrogatorio que Peinado realizó a Bolaños como testigo en el marco de un caso que involucra a Begoña Gómez, esposa del actual presidente del Gobierno.