El Ayuntamiento se dispone a iniciar "la legislatura de la vivienda" con 12,000 pisos económicos y una política realista.

El Ayuntamiento se dispone a iniciar

El Ayuntamiento de Madrid se prepara para "la legislatura de la vivienda" con el objetivo de levantar 12.000 viviendas públicas asequibles apostando por una "política sensata" y manteniendo su impulso por la colaboración público-privada.

Así lo ha destacado el concejal delegado del área de Políticas de Vivienda y presidente de la EMVS, Álvaro González, que ha clausurado la jornada sobre 'Vivienda pública en suelos dotacionales y efectos de la nueva Ley de Vivienda', organizada por la Asociación de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), de la que forma parte la empresa pública madrileña.

González ha destacado el impulso del Gobierno municipal por facilitar la puesta a disposición de suelo público como forma de obtener alquiler asequible y ha recordado que, gracias al desbloqueo de suelo llevado a cabo en el mandato pasado, la ciudadanía cuenta con más de 2.100 viviendas en alquiler a precios por debajo del mercado.

El edil ha remarcado que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "ha apostado por la vivienda", razón por la que se ha creado un área delegada de vivienda exclusivamente, motivada por "ese impulso en la ciudad de Madrid, nada menos que construyendo 4.010 viviendas a través de la EMVS o rehabilitando casi 70.000 a lo largo de estos cuatro años". "No exento, sin duda alguna, de dificultes", ha reconocido.

Entre ellas ha señalado que no está siendo todo lo asequible que les gustaría, unido a que los tipos de interés están resultando "un handicap terrible para que las familias, especialmente los jóvenes, puedan adquirir esa vivienda y tener un proyecto de vida". Otro de los elementos a considerar es el encarecimiento del suelo. Ante esta combinación de factores el Ayuntamiento quiere actuar y lo hará de mano de la colaboración público-privada.

"La apuesta del alcalde es hacer 12.000 viviendas asequibles para poder ponerlas a disposición de todos los madrileños", ha subrayado Álvaro González, que ha puesto el foco en los jóvenes. Pensando en este sector poblacional, el concejal delegado ha visitado esta mañana El Cañaveral, donde están construyendo 1.212 viviendas, de las que mil se dedicarán a los jóvenes y a las familias de la ciudad.

Y todo ello sin olvidar la vivienda privada. "Tenemos que crecer y cuanta más oferta de suelo haya, sin duda alguna, la vivienda será más asequible. Así lo pensamos y así creemos que debemos de actuar. Por eso a lo largo de estos años hemos conseguido desencallar esos nuevos desarrollos que van a significar que la ciudad de Madrid se pueda construir de nuevo", ha alegado González.

Esto se traducirá "en al menos casi 200.000 viviendas a lo largo de estos años", algo "tremendamente importante porque Madrid no se puede quedar parado, tiene que crecer y con un marco de convivencia que también es de salud para tener una ciudad mucho mejor y para que los jóvenes puedan emanciparse y crear ese proyecto de vida".

"Tenemos que darles esa oportunidad y va a ser uno de nuestros grandes empeños. Como también entendemos que tenemos que hacer una política sensata en vivienda", ha manifestado Álvaro González, que ha puesto sobre la mesa la apuesta por la eficiencia energética, que supone además "apostar también por la reducción de los costes en las edificaciones", y por la rehabilitación.

Esto se traduce en menos energía consumida y menos emisiones de CO2 para conseguir "una ciudad mucho mejor para todos". El edil ha insistido en la necesidad de conseguirlo entre todos, de mano de la colaboración público-privada en derecho de superficie, por ejemplo, para seguir recibiendo el impulso que necesita la ciudad.

"Entre todos vamos a conseguir una ciudad mejor y que la vivienda pase de ser un problema, como algunos dicen, a ser la solución de muchos de nuestros problemas", ha concluido Álvaro González.

Tags

Categoría

Madrid