Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Desmantelan red de narcotráfico que ocultaba cocaína en especias.

Desmantelan red de narcotráfico que ocultaba cocaína en especias.

BADAJOZ, 15 Dic.

En un importante golpe contra el narcotráfico, la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de tres personas y ha iniciado investigaciones sobre cuatro más, todos ellos parte de una red delictiva dedicada al tráfico de cocaína. Esta sustancia era transportada con astucia, ocultándose dentro de botes de especias alimentarias que provenían de Colombia y tenían como destino una nave industrial situada en Badajoz.

La operación se desencadenó cuando los agentes de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas detectaron un envío sospechoso de especias alimentarias. Dicho envío, procedente de Colombia, estaba dirigido a un centro comercial en la capital extremeña, específicamente a una empresa que se dedica a la distribución de mercancías.

Tras un minucioso análisis de los envases, las autoridades identificaron falsos etiquetados que hacían uso de marcas comerciales registradas del país sudamericano, lo que parecía tener como finalidad conceder una apariencia legal a la mercancía, como explicó el Ministerio del Interior en un comunicado este domingo.

Un primer examen para detectar sustancias ilegales arrojó resultados positivos, confirmando la presencia de cocaína camuflada entre los condimentos. Ante tales indicios que apuntaban a un delito contra la salud pública, se procedió a la detención del responsable de la empresa que recibía el envío, además de investigar a dos de sus empleados, quienes podrían estar involucrados en la operación.

Posteriormente, las especias incautadas fueron enviadas al laboratorio de toxicología de Sevilla, donde se confirmó que estaban ocultos, mezclados y camuflados entre ellas un total de 42 kilos de cocaína, lo que equivaldría a casi 200.000 dosis potenciales para el mercado español.

Gracias a los esfuerzos realizados durante la investigación, los agentes lograron implicar a una mujer colombiana residente en Madrid, quien tenía vínculos familiares con el responsable del envío desde Colombia, así como a tres individuos de Málaga, que supuestamente se ocupaban de la logística del envío y la distribución de la droga en territorio español.

Como resultado de esta extensa investigación, y en colaboración con unidades de la Guardia Civil de Madrid y Málaga, se han realizado tres arrestos y se ha iniciado el procedimiento contra cuatro personas más.

A los miembros de esta organización delictiva se les atribuyen cargos por el transporte, recepción, distribución y tráfico de sustancias estupefacientes, así como por su supuesta pertenencia a una organización criminal.

En la actualidad, todos los detenidos han sido puestos a disposición de los correspondientes juzgados de Badajoz y Madrid, y se ha ordenado el ingreso en prisión tanto del responsable de la empresa distribuidora de mercancías como de la mujer implicada de Madrid.