Desmantelada una banda de 'telecoca' que distribuía narcóticos a usuarios del centro de Madrid en e-scooters

Desmantelada una banda de 'telecoca' que distribuía narcóticos a usuarios del centro de Madrid en e-scooters

En los cuatro registros efectuados se ha incautado gran variedad de sustancia estupefaciente y casi 160.000 euros en efectivo.

MADRID, 16 Oct. - Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas y han desarticulado una banda de 'telecoca', cuyos clientes pedían todo tipo de drogas a través de aplicaciones de mensajería y la repartían en patinetes eléctricos, ha informado este lunes a Europa Press una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Dos varones, los cabecillas, realizaban las funciones de provisión interna de las sustancias y dirigían los envíos de la droga. Las mujeres, en un nivel inferior de la organización, concertaban los contacto con los compradores y les entregaban las drogas dentro de los portales o en la vía pública. Las entregan generalmente en horarios de tarde y noche, también en zonas de ocio y discotecas del centro de la capital.

En los cuatro registros efectuados, los agentes han incautado gran variedad de sustancias estupefacientes como cocaína, éxtasis, tucsi, marihuana o hachís, que eran ofrecidas a modo de catálogo además de 160.000 euros en efectivo.

La investigación se inició a finales del pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal que a bordo de patinetes estaban distribuyendo sustancia estupefaciente en el centro de la capital.

Además, constataron que utilizaban la modalidad de 'telecoca' perfeccionada, es decir, los clientes requerían la sustancia a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Pero en este caso ofrecían un catálogo de drogas de todo tipo actuando como un auténtico 'supermercado de la droga'.

Además, los investigadores pudieron corroborar que los presuntos autores conformaban una estructura criminal jerarquizada donde los cabecillas realizaban la provisión y control de los envíos y mujeres con patinetes eléctricos distribuían las sustancias a los compradores tanto en el interior de portales de edificios como en vía pública. El uso de este medio de transporte les permitía agilizar las entregas y dificultar el seguimiento policial.

Los miembros del grupo criminal residían en cuatro domicilios situados en las calles Andrés Borrego, Limón, Luchana y Quesada, toda las en la zona Centro de Madrid. En ellos podían, de una manera más eficaz, realizar las entregas de la sustancia. La venta de la droga se producía de manera ininterrumpida y en ocasiones de madrugada en zonas de ocio del centro de la capital.

En los cuatro registros efectuados los agentes intervinieron más de nueve kilogramos de marihuana, así como abundantes sustancias estupefacientes como 9 kilos de marihuana y diversas cantidades de cocaína, LSD, ketamina, cristal, hachís, tucsi e incluso setas alucinógenas entre otras además de unos 160.000 euros en efectivo.

Los cinco arrestados eran personas completamente normales en el vecindarios, discretos y humildes, pero en los registros los policías encontraron gafas, joyas y artículos electrónicos muy caras. Tomaban fuertes medidas de contravigilancia y seguridad, han indicado las mismas fuentes.

Todos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Los hombres contaban con varios antecendentes pero las dos mujeres no tenían ninguno. Los cinco se encuentran en prisión provisional a la espera de juicio.

Tags

Categoría

Madrid