El partido Ciudadanos se encuentra ahora mismo en una difícil situación ante las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebran en mayo. El partido tiene el reto de recuperar la presencia perdida en la Asamblea Regional tras el adelanto electoral de 2019 y mantener el peso territorial en la región que logró dos años antes, esto lo intentarán hacer presentando candidaturas en 64 localidades de cara al 28M, con la joya de la Corona puesta en Cibeles con Begoña Villacís como gran baza.
En este sentido, el partido deberá afrontar las elecciones con 49 municipios menos respecto a los que presentaron candidatura en los comicios locales de 2019. Entonces, Ciudadanos obtuvo 113 candidaturas y logró la Alcaldía en nueve municipios. Así, los resultados obtenidos le permitieron formar parte de una veintena de gobiernos locales en otras localidades, de algunos de los cuales ha salido durante la legislatura hasta cerrar con 17. Actualmente, cuenta con representación en casi 90 corporaciones locales de la región.
En los próximos comicios, la formación presentará candidatos bajo la marca de Ciudadanos en 64 localidades (17 en la zona este, 16 en el norte, 14 en el sur, nueve en el oeste, y siete en el centro, además de la capital). En 54 de ellos cuenta a día de hoy con presencia en la corporación local, y pone en valor la experiencia de gestión con 40 listas encabezadas por el mismo candidato que en 2019 o por integrantes de corporaciones locales.
Es el caso de grandes municipios como Alcalá de Henares, Alcorcón, Arganda, Fuenlabrada o Las Rozas, por citar algunos.
Asimismo, repiten como cabeza de lista los actualmente regidores en El Molar, Santa María de la Alameda o Valdemoro. En otros supuestos el partido agotó la lista y tiró de un externo como edil de Hacienda.
En otros casos, como en Orusco de Tajuña, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Colmenar Viejo, Gascones, Pinilla del Valle, Puebla de la Sierra, Robregordo, Boadilla del Monte y Brunete, Ciudadanos no tenía representación en la Corporación local en estos momentos, pero sí se presentará el 28M.
La joya de la corona será nuevamente en la capital, con Begoña Villacís al frente. Las encuestas no reman a su favor, pero la vicealcaldesa está convencida de que el partido será capaz de condicionar el futuro gobierno municipal.
En la Comunidad, la formación ha designado a Araceli González, más conocida como Aruca Gómez, como candidata a la Presidencia de la Comunidad.
En cualquier caso, se aventura complicado repetir los resultados de 2019, elecciones en las que el partido quedó en la Comunidad de Madrid como tercera force política más votada, con 629.940 votos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.