Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Comunidad establece servicios mínimos para la huelga educativa a pesar de la oposición de sindicatos.

Comunidad establece servicios mínimos para la huelga educativa a pesar de la oposición de sindicatos.

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha establecido los servicios mínimos para las jornadas de huelga en la educación pública madrileña, una medida que ha causado controversia entre los sindicatos por considerarlos excesivos.

La orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para los paros programados para el 8 y 21 de mayo, determina que cada centro deberá contar con dos miembros del equipo directivo, un maestro por cada 50 alumnos en Primaria y un profesor por cada 90 en Secundaria, además de un docente por cada 25 estudiantes con necesidades especiales.

Para garantizar el funcionamiento adecuado de todos los centros, se exige la presencia del director, el jefe de Estudios o, en su defecto, el secretario. En el caso de centros con educación Infantil y Primaria, se establece la presencia de un maestro por cada 50 alumnos, y en centros de Secundaria obligatoria o ciclos formativos de grado básico, se añade un profesor por cada 90 estudiantes.

Además, en centros que atienden a alumnos con necesidades especiales, se requerirá un maestro o profesor por cada 25 alumnos con dichas características, según lo estipula la orden.

Centros Rurales Agrupados deberán contar con un profesor por localidad, y áreas con casas de niños tendrán al Director de Zona como responsable. En cuanto a las Escuelas Infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid, se exige un maestro por cada 18 alumnos menores de dos años y uno por cada 20 menores de tres años o fracción.

Los sindicatos, incluidos CSIF, UGT, CC.OO y ANPE, se han opuesto a estos servicios mínimos al considerarlos abusivos, mientras que otros como CNT, CGT, STEM y la Asamblea Menos Lectivas han convocado sus propias huelgas en desacuerdo con la propuesta de la Comunidad.