Comienza la vacunación contra la bronquiolitis en bebés el 2 de octubre en la región.

Comienza la vacunación contra la bronquiolitis en bebés el 2 de octubre en la región.

La Comunidad de Madrid se ha convertido en una de las regiones pioneras en la lucha contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) al disponer de 50.000 dosis de una vacuna que protege a los bebés de hasta seis meses de edad.

A partir del 2 de octubre, la Comunidad de Madrid lanzará una campaña de vacunación para los bebés nacidos a partir de abril de este año, con el objetivo de prevenir la bronquiolitis y las neumonías causadas por el VRS.

El VRS es conocido por ser un virus estacional muy contagioso que afecta a las vías respiratorias inferiores y causa epidemias en todo el mundo. Los lactantes son los más susceptibles a esta infección.

En España, el VRS es responsable del 78% de los casos graves de bronquiolitis y aproximadamente el 10% de los niños sanos hospitalizados requieren cuidados intensivos. En la Comunidad de Madrid, la bronquiolitis ha causado más de 3.600 ingresos hospitalarios y 300 ingresos en las UCIs durante la última temporada.

Para combatir esta problemática, la Comunidad de Madrid ha seguido las recomendaciones de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones y ha aprobado la inmunización con nirsevimab en lactantes para la temporada 2023-2024.

Se han adquirido 50.000 dosis de esta vacuna, con una inversión de 10,8 millones de euros. Los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón, Niño Jesús, 12 de Octubre y Puerta de Hierro Majadahonda serán los encargados de administrarla.

La vacunación está dirigida a los bebés nacidos a partir del 1 de abril. Aquellos nacidos entre esa fecha y el 30 de septiembre podrán solicitar cita en los cinco hospitales públicos mencionados anteriormente. Para los nacidos desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo, se realizará la inmunización en las maternidades de los hospitales públicos o mediante cita en las semanas siguientes al nacimiento.

A partir de noviembre de 2023, los bebés nacidos durante la temporada de transmisión del VRS podrán solicitar cita en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús.

La vacuna contra el VRS se administra en una dosis única y se puede solicitar cita a través de la APP de Cita Sanitaria y la página de Cita online de la Comunidad de Madrid.

Según el informe epidemiológico semanal de la Consejería de Sanidad, la incidencia de casos sospechosos de VRS en menores de 2 años en Atención Primaria ha sido de 44.9 por cada 100.000 habitantes en la última semana con datos disponibles, mientras que la incidencia en ingresos urgentes en menores de 1 año fue de 21.3 casos.

Categoría

Madrid