La Guardia Civil ha logrado detener a cinco individuos pertenecientes a un grupo criminal especializado en cometer robos en viviendas habitadas. Los agentes han recuperado una gran cantidad de efectos procedentes de los robos, que están siendo reconocidos por sus lícitos propietarios.
La operación, denominada 'Habitat Rondón', fue llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. La investigación inició en marzo, tras detectarse un aumento en el número de denuncias por robos en viviendas unifamiliares ubicadas en urbanizaciones de diversas poblaciones de la Comunidad de Madrid. El modus operandi del grupo consistía en seleccionar previamente las viviendas, eligiendo urbanizaciones de clase media-alta, y sus objetivos prioritarios eran los chalets.
El grupo estaba compuesto por cuatro hombres y una mujer. El cabecilla del grupo había estado en nuestro país desde 2018, mientras que los otros cuatro individuos llegaron desde Colombia específicamente para llevar a cabo la campaña de robos.
Los agentes han logrado vincular a los detenidos en la investigación con 15 robos cometidos en viviendas ubicadas en Arroyomolinos, Cercedilla, Nuevo Baztán, Guadarrama, El Álamo, Rivas, Majadahonda, Collado Mediano, Galapagar, El Escorial, Las Rozas y Griñón, y también se les atribuyen hechos en Valladolid, Segovia, Salamanca y Ávila.
Se realizaron cuatro registros domiciliarios, dos en Madrid Capital y dos más en Parla, donde se recuperó una gran cantidad de efectos, un vehículo y dinero en efectivo.
Los detenidos, cuatro hombres y una mujer cuyas edades oscilan entre los 28 y los 46 años, son acusados de integrar un grupo criminal y de cometer robos con fuerza en viviendas habitadas. El cabecilla, que ya tenía antecedentes por robos en interiores de domicilios, está en prisión después de pasar a disposición de la autoridad judicial competente.