Cibeles entrega gran cantidad de bombonas y leña en Cañada Real, a pesar de las críticas de Más Madrid para el futuro.

Cibeles entrega gran cantidad de bombonas y leña en Cañada Real, a pesar de las críticas de Más Madrid para el futuro.

MADRID, 23 Oct.

El Ayuntamiento de Madrid ha realizado una importante labor de ayuda en la Cañada Real, en colaboración con Caritas, distribuyendo un total de 7.875 bombonas de butano, 120 tarjetas de gasolina para los generadores de electricidad y 107.000 kilos de leña. Sin embargo, estas medidas han sido cuestionadas por Más Madrid, argumentando que son obsoletas para el siglo XXI.

"¿Llevar leña en el siglo XXI? Imagínese que se llevara leña al Barrio Salamanca", ha expresado la concejala de Más Madrid, Pilar Sánchez, durante la comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social. En su intervención, ha afirmado que algunas de las medidas implementadas por el Gobierno municipal "no son adecuadas y no tienen ningún valor".

El principal grupo de oposición ha centrado su crítica en las alternativas habitacionales propuestas. "Durante el primer año de su gobierno no se realizaron realojos. En los años siguientes, solo se han llevado a cabo 34 realojos por parte del Ayuntamiento. Es decir, la gran solución ha sido realojar a tan solo diez familias al año", ha condenado la edil del principal grupo de oposición.

"Y ahora, desde junio de 2022, nos dicen que la gran solución vendrá con los fondos Next Generation, que supondrán únicamente 17 realojos. Sin embargo, en la Cañada Real residen 4.000 personas, es decir, sumando todos los realojos propuestos, no se llega ni a 50. Es una falta de respuesta suficiente para atender a la situación crítica en la que se encuentran 4.000 personas", ha criticado la concejala. Además, ha detallado que la falta de suministro eléctrico afecta al 98% de la alimentación de los residentes, ya que no tienen la posibilidad de calentar o conservar los alimentos, y al 86% por la falta de agua caliente.

En respuesta a estas críticas, la directora general de Inclusión Social, Laura Castaños, ha subrayado que el Comité Europeo de Derechos Sociales de 2002 ha admitido las denuncias presentadas por diversas entidades, pero ha aclarado que se trata de una denuncia "contra el Estado, no contra la Comunidad o el Ayuntamiento".

Castaños ha acusado a Más Madrid de no tener interés en las respuestas ofrecidas en la comisión, ya que considera que es un debate superado. Además, ha destacado que hasta la fecha se han realizado un total de 258 realojos, que han afectado a 986 adultos y 462 menores. Asimismo, ha mencionado que se han invertido 55 millones de euros en realojos, de los cuales 26 corresponden a la Comunidad, 26 al Ayuntamiento y 3 al Estado.

Tags

Categoría

Madrid