Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Cibeles debate sobre ordenanza de terrazas y otros temas importantes.

Cibeles debate sobre ordenanza de terrazas y otros temas importantes.

En una jornada cargada de debate, el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid abordará diversas cuestiones de gran relevancia este martes en la sesión ordinaria de abril. Entre los temas a tratar se encuentran la paralización por parte de la Justicia de la actual ordenanza de terrazas, las declaraciones de impacto de la incineradora del parque tecnológico de Valdemingómez, la escalada de precios de la vivienda y el estatus del Grupo Mixto en el anterior mandato, luego de que los tribunales hayan determinado, por tercera vez, su ilegalidad.

La jornada dará inicio con la comparecencia del director de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción. Seguidamente, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, abordará la situación urbanística en la capital, mientras que su homóloga en Más Madrid, Rita Maestre, cuestionará al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, sobre la posibilidad de que baje el precio de la vivienda en Madrid, criticando la falta de acciones por parte del PP.

En cuanto a la vivienda, el PSOE presentará una propuesta para que se adopten medidas que permitan contar con un parque de vivienda pública acorde a las necesidades de la ciudad, promoviendo la colaboración público-privada para la construcción de más vivienda pública a través de cooperativas sin ánimo de lucro.

El alcalde de Madrid expresó su disposición a estudiar la ordenanza de terrazas con el objetivo de mejorarla y lograr un equilibrio. En el Pleno se le pedirá que explique si considera que el Gobierno municipal debe replantear dicha normativa, la cual fue anulada por la Justicia y aprobada en el mandato anterior por el equipo de Gobierno conformado por Almeida y Begoña Villacís.

Además, se discutirá una moción para reconocer el trabajo del movimiento vecinal en Madrid, con conflictos entre asociaciones de Hortaleza y el concejal-presidente del distrito, David Pérez, así como el cierre de la piscina de verano de Peñuelas en Arganzuela.

En relación a Valdemingómez, el PSOE solicitará el cierre temporal de la incineradora de Las Lomas hasta resolver todas las irregularidades, mientras que Más Madrid destacará la falta de una declaración ambiental integrada en dicha zona.

Por otro lado, el pueblo gitano obtendrá el respaldo de todos los grupos excepto Vox con una propuesta conjunta para iluminar la fachada de Cibeles el próximo 24 con los colores de su bandera como gesto de reconocimiento. Por último, PP, Más Madrid y PSOE presentarán una moción de urgencia ante el Día de la Discapacidad.