CCOO ataca las oposiciones docentes por falta de transparencia y plazas insuficientes.

CCOO ataca las oposiciones docentes por falta de transparencia y plazas insuficientes.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) Madrid ha emitido una crítica sobre las condiciones en las que se llevarán a cabo las oposiciones este año. Han destacado una serie de problemas, como la falta de plazas, tribunales insuficientes, correcciones realizadas a toda prisa, jornadas agotadoras tanto para los aspirantes como para los examinadores y la ausencia de medidas para hacer frente al calor.

Isabel Galvín, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, ha declarado que, aunque parezcan muchas plazas, no son suficientes para cumplir con el objetivo de reducir la temporalidad al 8% de la plantilla recogida en el Acuerdo Sectorial. Además, ha señalado que la ratio por Tribunal es muy alta y el calendario que impone la Administración es muy corto.

La Federación también ha criticado las condiciones de trabajo para los Tribunales, que perciben una remuneración insuficiente que suele abonarse con mucho retraso. Han solicitado la celebración de los exámenes en espacios mejor acondicionados y la mejora de las condiciones técnicas para las pruebas que se realizan en diferentes especialidades.

Otra crítica que han emitido es que el proceso de teoría y práctica debería haberse realizado juntos, en una sola convocatoria, como siempre recomienda la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, en lugar de dos convocatorias distintas.

CCOO ha constatado que la Comunidad de Madrid es la única que mantiene el examen práctico en el proceso de estabilización, lo que hace que las personas aspirantes y los profesores que forman parte del Tribunal se agoten aún más.

En cuanto a las personas con discapacidades o necesidades de adaptación, han solicitado una comunicación adecuada con tiempo sobre qué tribunal les tocará y en qué condiciones se llevará a cabo su examen. Además, han exigido un tratamiento especial para las profesoras embarazadas con partos inducidos o sobrevenidos en fechas cercanas al examen, y que se habiliten espacios para lactancia.

Galvin ha concluido que cualquier problema que surja será responsabilidad de los Tribunales, según lo establecido en la guía, lo que promueve la falta de transparencia y garantías necesarias en un proceso de estas características en un estado de derecho.

Tags

Categoría

Madrid