Ayuso y delegado del Gobierno protagonizan un tenso enfrentamiento en un acto de la Constitución sin presencia ministerial.

Ayuso y delegado del Gobierno protagonizan un tenso enfrentamiento en un acto de la Constitución sin presencia ministerial.

MADRID, 4 Dic. - La tensión entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, fue evidente durante el acto de homenaje a la Constitución del Ejecutivo regional celebrado en la Real Casa de Correos (Sol) este lunes. Curiosamente, ningún ministro asistió al evento, a pesar de que se esperaba la presencia del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien no fue invitado a la inauguración del AVE entre Madrid y Asturias, en un gesto que generó polémica.

Al acto, que contó con la presencia de miembros del Gobierno regional, expresidentes de la Comunidad, alcaldes de la región y personalidades de la sociedad madrileña, también asistió Elisa Lapastora, una joven de 18 años que destacó la importancia de la Constitución como "ley de leyes" surgida del consenso de todos los españoles en un momento de unidad y sin divisiones. Además, Lapastora elogió a la Princesa de Asturias y expresó su confianza en su labor como futura reina, ya que representa a todo el país y sus valores.

Lapastora reivindicó la CE, la Corona y la bandera de España como patrimonio de todos, y señaló que la Carta Magna no es ni de izquierdas ni de derechas, sino que protege por igual a los más vulnerables y a los más poderosos. También hizo un llamado a legar a las nuevas generaciones una España sólida, unida y cohesionada donde puedan desarrollar sus ideas e ilusiones.

Posteriormente, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, quien estuvo en duda sobre su participación en el evento, pidió a la presidenta Ayuso "cooperar sin vetos ni puertas cerradas" y destacó la importancia de mantener relaciones institucionales cordiales y colaborativas. Martín enfatizó que defender la Constitución implica no responder al insulto con más insulto, sino trabajar en armonía por el bienestar de los madrileños.

Por su parte, la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal resaltó la importancia de la Constitución para garantizar y legitimar la democracia. Sin embargo, advirtió sobre el debilitamiento de la confianza entre electores y elegidos debido a la corrupción y la incapacidad de los representantes para llegar a acuerdos en los temas que más importan a la ciudadanía. Madrigal llamó a una defensa activa de la Constitución y la libertad frente a la amenaza de la separación de poderes y la polarización política.

Finalmente, Ayuso agradeció las intervenciones de los participantes y defendió la Constitución como un dique de contención contra aquellos que quieren dividir a España. Hizo referencia a los desafíos superados y a los intentos de debilitar la Constitución, afirmando que no se puede permitir que unos pocos destruyan lo construido por muchos. La presidenta de la Comunidad de Madrid reafirmó su compromiso de que la comunidad siga siendo la casa de todos los españoles y destacó la importancia de fortalecer los principios de igualdad ante la ley y seguir avanzando en la misma dirección que marcó la Transición. El acto institucional concluyó con una actuación del cantante Abraham Mateo y el himno de España.

Tags

Categoría

Madrid