Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Ayuso incorpora producciones surcoreanas en la programación de los Teatros del Canal.

Ayuso incorpora producciones surcoreanas en la programación de los Teatros del Canal.

En un destacado esfuerzo por fortalecer las relaciones culturales, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha revelado que los Teatros del Canal están en marchas para abrir la Sala Negra a una serie de producciones provenientes de Corea del Sur. Entre las obras que se buscan incluir en la programación se encuentran 'Somoo', presentada por la compañía Art Project Bora; 'Once Upon a Time', de Goblin Party; y 'Burnt Offering', de 99Artcompany.

La declaración tuvo lugar durante la visita de Ayuso al Seoul Arts Center, el más emblemático complejo artístico de Corea del Sur. Este sábado, la presidenta mantuvo un diálogo con Hyoung-Joo, presidente del centro, para presentar el Ballet Español de la Comunidad de Madrid. Este proyecto tiene como objetivo primordial preservar el rico patrimonio de la danza española, abarcando sus diversas modalidades como la académica, estilizada, folclore, bolera y flamenca.

Según un comunicado emitido por el Gobierno autonómico, las autoridades surcoreanas se han mostrado "muy interesadas" en el flamenco y han reconocido el notable papel de la Comunidad de Madrid en la promoción de esta manifestación artística, que este año ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Inmaterial de la región.

En la misma reunión, que contó con la presencia del consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, se discutió la posibilidad de establecer un intercambio de alumnos talentosos en danza y música entre ambos países. El objetivo es que los estudiantes de Madrid tengan la oportunidad de formarse en Corea del Sur y viceversa, creando así un enriquecedor vínculo cultural.

“El hecho de que nosotros estemos llevando la danza española y el flamenco por todo el mundo ha sido uno de los aspectos que más ha cautivado a nuestros homólogos surcoreanos. También hemos explorado la posibilidad de intercambios en festivales, de modo que nuestros jóvenes y artistas puedan presentar sus obras en Seúl y a lo largo de Corea”, comentó Ayuso al hacer un balance del primer día de su viaje institucional.

Adicionalmente, en la reunión se abordó el exitoso programa de auxiliares de danza que la Comunidad de Madrid implementó el año pasado en cerca de 50 centros educativos financiados con recursos públicos, en el cual participaron aproximadamente 13,000 alumnos de Educación Primaria. Actualmente, se encuentra en tramitación una nueva convocatoria para continuar con esta iniciativa, la cual cuenta con una inversión de 2,1 millones de euros.

Esta propuesta es parte del Plan Integral de Danza y tiene como finalidad ofrecer subvenciones a los bailarines graduados de conservatorios profesionales y a aquellos que, sin contar con esta titulación, han sido aceptados para estudios en un conservatorio superior de Danza. Los bailarines desempeñan el rol de auxiliares en las clases de música, con el propósito de promover el conocimiento y la difusión de la danza, el folclore y la cultura popular.

Asimismo, busca mejorar la motricidad, la coordinación y el ritmo de los alumnos, combatir el sedentarismo infantil y el riesgo de depresión, así como cultivar nuevos públicos y descubrir talentos y vocaciones en el ámbito de la danza.

El Seoul Arts Center marcó la primera escala en el viaje institucional de la presidenta Ayuso a Corea del Sur, dentro de una agenda internacional que tiene como meta consolidar a la región como un polo de atracción para la inversión extranjera de importantes multinacionales en diversas áreas, que van desde la cultura y la tecnología hasta la educación superior.