Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Ayuntamiento de Madrid destina más del 70% de sus ayudas a rehabilitación en mejora de accesibilidad.

Ayuntamiento de Madrid destina más del 70% de sus ayudas a rehabilitación en mejora de accesibilidad.

MADRID, 16 Dic. - Las ayudas del Plan Rehabilita 2022 del Ayuntamiento de Madrid se han destinado en más de un 70% a la mejora de la accesibilidad de viviendas, lo que supuesto la instalación de 1.024 ascensores en la capital, que han servido a más de 20.700 residencias.

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, ha visitado este sábado uno de los edificios beneficiados por estas ayudas, localizado en el distrito Moncloa-Aravaca. Este bloque, de seis plantas y 24 viviendas, ahora cuenta con un nuevo ascensor, que "mejorará la calidad de vida" de sus vecinos.

"El ascensor llega ahora desde la zona baja a la zona superior, incluso la azotea, donde personas mayores también pueden disfrutar del sol y del aire tan bueno que tenemos ahora en la Ciudad de Madrid", ha subrayado González.

Además, ha explicado que su inversión ha sido de unos 40.000 euros, con los que más allá de la propia instalación del ascensor, se ha adaptado el portal para el acceso de personas con movilidad reducida.

"Estamos hablando de una inversión a lo largo de estos últimos años de unos 190 millones de euros, este año 50 millones de euros en el Rehabilita 2023 y, francamente, vamos a continuar en esta línea", ha generalizado con respecto a este tipo de ayudas.

En los últimos cuatro años el Consistorio ha rehabilitado 70.000 viviendas. El delegado de Políticas de Vivienda ha fijado el objetivo de la legislatura en las 90.000. Asimismo, González ha destacado que la demanda de este programa es "altísima".

"Es necesario darse cuenta que el 70% del parque edificatorio que tenemos en la ciudad de Madrid es anterior a 1980, lo cual quiere decir que muchísimos de estos edificios no tienen la accesibilidad", ha recalcado.

La ayuda destinada a la comunidad de propietarios para la instalación de este ascensor se ha llevado a cabo a través de la convocatoria anual de subvenciones del Plan Rehabilita, destinado a la conservación y mejora de los elementos comunes de edificios de uso residencial, y en el que se han invertido 168 millones de euros en las convocatorias de los años 2020, 2021, 2022 y 2023.

Estas ayudas, dirigidas a comunidades de propietarios y a viviendas unifamiliares, subvencionan cuatro líneas de actuación. En primer lugar, se subvenciona la conservación de fachadas, cubiertas y estructuras.

En segundo lugar, se potencia la eficiencia energética a través del aislamiento de fachadas, la sustitución de calderas comunitarias o la instalación de cubiertas verdes y puntos de recarga de vehículos eléctricos.

La tercera línea de ayudas está dirigida a fomentar la salubridad con la retirada de elementos con amianto, reduciendo la concentración de radón o mejorando la calidad del aire interior.

Y, por último, se contempla la mejora de la accesibilidad de los inmuebles de la capital con la instalación de ascensores, plataformas elevadora o rampas, con ayudas, en este caso, de hasta el 75 % del coste de las obras, pudiendo llegar hasta los 10.000 euros por vivienda.

Las ayudas se abonan de manera anticipada con la concesión de la licencia, por lo que los vecinos no tienen que esperar a terminar las obras para recibir el dinero, ha detallado el Ayuntamiento.

Preguntado por las ayudas estatales para la instalación de ascensores, que repercuten en la renta del beneficiado, ya que deben declararse a Hacienda, el delegado ha criticado al Gobierno central "por imponer un tratamiento fiscal diferente al que establece el Consistorio".

En esta línea, González ha detallado que hace un mes y medio, el PP llevó al pleno de Cibeles una proposición para "solucionar el agravio comparativo". "No puede ser que la rehabilitación en Madrid se penalice por el Ejecutivo de España", ha lamentado.

"Hasta ahora, el Ministerio ha hecho caso omiso a la petición del pleno del Ayuntamiento de Madrid, pero vamos a seguir insistiendo", ha concluido González.