Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

A partir del 30 de abril, inicia la inscripción para 14.415 plazas en campamentos estivales de la ciudad.

A partir del 30 de abril, inicia la inscripción para 14.415 plazas en campamentos estivales de la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado recientemente la apertura del plazo para solicitar plazas en sus campamentos municipales, que comenzará el próximo 30 de abril. Este programa, dirigido a facilitar la conciliación familiar y laboral durante el verano, ofrecerá un total de 14.415 plazas.

De acuerdo con la información proporcionada por el Consistorio, las plazas corresponden a dos de las cuatro modalidades de campamentos urbanos que se llevarán a cabo bajo la supervisión del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad. Estos campamentos se complementarán con iniciativas similares que se desarrollan en los distintos distritos de la ciudad.

Los interesados podrán inscribirse en la Plataforma de Actividades Municipales (PLACT) a partir del miércoles. Este servicio, que el Gobierno municipal también ofrece durante la Navidad y Semana Santa, busca fomentar el crecimiento personal de los niños y jóvenes a través de actividades lúdico-educativas en las vacaciones escolares.

El programa, denominado 'MADRIDCAMP: Concilia en Vacaciones', contempla 13.800 plazas dirigidas a menores de entre 3 y 12 años. Las actividades, que incluyen propuestas socioculturales y de ocio, se realizarán en 41 colegios públicos durante dos turnos de julio y en 21 centros en agosto.

Las jornadas se llevarán a cabo de lunes a viernes y se extenderán desde las 7:30 hasta las 16:00 horas, ofreciendo también un servicio de comedor que incluye desayuno y comida para los participantes.

Este servicio estará disponible para los menores que estén registrados en Madrid y cuya familia cumpla con el requisito de que al menos uno de los progenitores esté empleado. Asimismo, cada centro reservará plazas para niños que presenten necesidades educativas especiales y que estén en escuelas ordinarias.

El programa 'MADRIDCAMP: Concilia en Vacaciones' representa una evolución del exitoso programa anterior, 'Centros Abiertos en Inglés'. El nuevo contrato de gestión, que cuenta con un presupuesto plurianual de 9 millones de euros, permitirá mejorar la calidad de atención al aumentar el número de monitores de 1.113 a 1.224, asegurando así una atención más personalizada.

Las familias interesadas tendrán el plazo para presentar sus solicitudes del 30 de abril al 13 de mayo a través de la plataforma PLCAT, donde también podrán consultar la adjudicación de plazas y realizar el pago adecuado.

Además, el programa incluye actividades para jóvenes de entre 3 y 21 años en situación de escolarización en Educación Especial, con 615 plazas disponibles en seis colegios públicos. Las actividades están diseñadas para fomentar la autonomía personal de estos jóvenes.

Las plazas en la modalidad de Centros Abiertos Especiales se organizarán en cuatro turnos a lo largo de julio y agosto, con horarios de 10:00 a 16:00. El programa también ofrecerá comidas, transporte en autobús y un servicio de acogida para los que lleguen entre 8:00 y 10:00 de la mañana.

El plazo para presentar solicitudes para esta modalidad se extenderá del 30 de abril al 8 de mayo, y como añadido, el Ayuntamiento abrirá el periodo para otras 2.560 plazas en modalidades adicionales de campamentos el 12 de mayo.

Entre las nuevas opciones se incluyen 2.100 plazas para un campamento deportivo que se ofrecerá en la primera semana de septiembre, así como 460 plazas para el programa Centro de Vacaciones Nuestra Señora de la Paloma, en Cercedilla. En total, la oferta de campamentos asciende a 16.975 plazas, un aumento del 14% en comparación con el verano anterior.