
En la capital española, Madrid, se ha desplegado una auténtica red de cerca de 70 puestos de venta de castañas, estratégicamente distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad, como respuesta a las inclemencias del tiempo debido a la borrasca 'Herminia', que ha traído consigo temperaturas polares.
Por un módico precio de 2,5 euros, los ciudadanos pueden disfrutar de un cucurucho que contiene media docena de castañas asadas, disponibles en estos puestos que cuentan con la autorización del Ayuntamiento. Esta propuesta se erige como una alternativa invernal accesible para todos, ya que adquirir un kilo de estas delicias en una frutería simbólica del barrio es posible por tan solo 2,99 euros, mientras que en una gran superficie comercial se puede conseguir 500 gramos por 3,25 euros.
El distrito Centro es el que más se beneficia de esta tradición con un total de ocho puestos, una cifra que ha podido confirmar la agencia Europa Press. Otros distritos, aunque sí permiten la venta de productos callejeros, fallan en ofrecer una experiencia similar a la de las castañas, como es el caso de Carabanchel, donde, a pesar de ser la cuna de San Isidro, el patrón de la ciudad, la tradición de las castañeras no tiene un peso tan significativo en la cultura local.
El Ayuntamiento de Madrid juega un papel crucial en la regulación de estos puestos, ya que es la entidad responsable de otorgar los permisos necesarios para su funcionamiento, los cuales están contemplados en la ordenanza de venta ambulante. Estos permisos pueden ser temporales, abarcando el periodo del 1 de noviembre al 1 de mayo, o bien ser anuales. Además, este respaldo permite a los vendedores no solo ofrecer castañas, sino también diversificar su oferta invernal con otros productos, como mazorcas de maíz y batatas asadas, asegurando así una mayor atracción para los consumidores.
El Consistorio ha tomado la iniciativa de desarrollar un mapa informativo que localiza todos los puestos de castañas en la ciudad. Esta herramienta no solo señala las ubicaciones de venta, sino que también se integra dentro de una estrategia más amplia destinada a fortalecer la actividad comercial y hotelera de Madrid, bajo el auspicio del programa Todo está en Madrid.
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