Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Vox propone considerar el chotis de Agustín Lara como himno oficial de Madrid.

Vox propone considerar el chotis de Agustín Lara como himno oficial de Madrid.

El Grupo Municipal Vox está considerando la posibilidad de que el chotis 'Madrid', de Agustín Lara, se convierta en el himno oficial de la capital española, una propuesta que llevarán al Pleno de Cibeles en los próximos días.

Argumentan que muchas canciones han sido dedicadas a Madrid por varios artistas reconocidos, pero consideran que el chotis de Lara representa de manera destacada la esencia de los madrileños, a pesar de ser escrita por un mexicano desde la distancia.

Además, proponen que el chotis sea declarado como una manifestación cultural de especial relevancia e interés general para Madrid, con miras a obtener el reconocimiento oficial por parte del Gobierno como patrimonio cultural inmaterial.

La iniciativa incluye la cesión de un local municipal a la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños para promover la práctica del chotis, así como la integración de este baile tradicional en las escuelas municipales de música y danza.

Desde Vox destacan la importancia de mantener vivas las tradiciones madrileñas, incluso en un contexto de modernidad, para preservar la esencia castiza que caracteriza a la ciudad y a su gente.

En este sentido, resaltan la contribución de José Luis Martínez-Almeida al fomento del casticismo y del chotis, como parte de la identidad cultural de la capital española, que podría perderse si no se le otorga el valor y el reconocimiento que merece.

Para Vox, Madrid tiene una rica historia y tradición castiza que se refleja en la obra de diversos artistas y escritores, así como en la música del chotis, un baile que forma parte de la identidad madrileña y que merece ser preservado y promovido en la sociedad actual.