MADRID, 28 Sep. - El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Daniel Viondi, ha presentado su renuncia al acta, que será ocupada por María Caso, quien se encuentra en la posición número 12 de la lista de los socialistas desde el pasado 28 de mayo.
Desde el partido se ha informado a los medios de comunicación sobre esta decisión. Después de registrar la renuncia ante la Secretaría del Pleno, se notificará a la Junta electoral, la cual convocará a Caso.
Caso es socia fundadora de Demos Lab y directora de EI Futuro Es Ahora. Además, es miembro del Consejo Asesor del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora en el Gobierno de España y vicepresidenta de Talento para el Futuro. En 2017, fundó la ONG Inakuwa, de la cual es actualmente presidenta. Asimismo, asesora a diversas entidades públicas y privadas en temas de incidencia pública y cooperación.
La renuncia de Viondi se debe a su expulsión en el Pleno de Cibeles después de tocar la cara del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. "Es un violento en los plenos, no se lo voy a permitir", expresó el alcalde, recordando que Viondi ya había sido expulsado previamente de una comisión por amenazar con "arrancarle la cabeza" a un diputado en la Asamblea de Madrid.
Tras este incidente, todo se ha desarrollado rápidamente. En primer lugar, la portavoz del PSOE en Cibeles, Reyes Maroto, se disculpó por el comportamiento de Viondi durante la sesión plenaria. Luego, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, exigió la renuncia al acta de concejal. Finalmente, Viondi anunció que renunciaría no solo a su acta, sino también a los cargos orgánicos en el partido, donde ocupaba la Secretaría de Organización en la ejecutiva municipal del PSOE Madrid Ciudad.