Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Villacís asegura la vuelta de la bandera del arcoíris a Cibeles en el Orgullo.

Villacís asegura la vuelta de la bandera del arcoíris a Cibeles en el Orgullo.

La vicealcaldesa de Madrid y candidata de Ciudadanos a la Alcaldía, Begoña Villacís, ha hecho una serie de promesas en un encuentro con personalidades LGTB en el local 'Marta, Cariño!' esta semana. Villacís ha anunciado que la bandera del arcoíris volverá al Palacio de Cibeles este año durante la celebración del Orgullo, añadiendo que no permitirá "ni un paso atrás" en derechos de las personas LGTBI.

Villacís ha destacado que "no vamos a permitir dar ni un paso atrás, no vamos a permitir que nadie se lleve el orgullo del centro. Libertad es bajar los impuestos pero también poder darte la mano y casarte con quien quieras". Este anuncio se produce dos meses antes de la celebración del Orgullo en la capital y después de varias polémicas en ediciones anteriores por no colocar la bandera arcoíris en la fachada del Palacio de Telecomunicaciones.

La sentencia del Tribunal Supremo (TS) en 2020 dictaminó que "no se puede ondear otra bandera que no sean las oficiales", lo que generó controversia en relación a la bandera del arcoíris. Villacís promovió la colocación de una bandera arcoíris de forma permanente en la plaza de Pedro Zerolo con la iniciativa de Diversa Global que Ciudadanos llevó al Pleno del Ayuntamiento y fue aprobada por todos los grupos, excepto Vox, que se abstuvo.

Además, en la misma sesión se aprobó instalar un monumento a las víctimas de LGTBfobia en la plaza de Pedro Zerolo. El encuentro de esta semana contó con la asistencia de diversas personalidades, incluyendo el investigador y director del Instituto Idipaz, Eduardo Collazo; el presidente de AstraZeneca España, Ricardo Suárez; los periodistas Euprepio Padula y Marc Calderó y la cantante Yurena.