Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Víctimas del terrorismo lamentan los pactos de Sánchez y alertan sobre la posible liberación de presos en la legislatura

Víctimas del terrorismo lamentan los pactos de Sánchez y alertan sobre la posible liberación de presos en la legislatura

MADRID, 17 Nov. - Víctimas del terrorismo han criticado los pactos realizados por Pedro Sánchez con partidos nacionalistas e independentistas para obtener su investidura como presidente del Gobierno. Además, han expresado su preocupación por la posible liberación de los presos de ETA después de la promulgación de la Ley de Amnistía para los condenados por el referéndum del 1 de octubre en Cataluña.

"Las víctimas no nos rendimos. Si la legislatura anterior fue dedicada al acercamiento de los presos, lucharemos de forma cívica y democrática para evitar que esta legislatura se convierta en la liberación de todos y cada uno de los presos", destacó Mari Mar Blanco después de reunirse con el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en la sede de la Real Casa de Postas.

En la misma línea, Blanco señaló que España atraviesa un "momento oscuro para las víctimas" debido a estos acuerdos que buscan "destruir y atacar de manera constante" la democracia y la Constitución. Además, criticó el hecho de que el Gobierno de Sánchez hable de "trabajar a favor de la convivencia" al mismo tiempo que llega a acuerdos con aquellos que buscan acabar con la convivencia, la igualdad y la libertad de todos los españoles.

"No nos resignamos, sabemos que no estamos solas, sabemos que hay muchos españoles que están de nuestro lado, sabemos que hay muchas comunidades autónomas que apoyan a las víctimas, respaldando nuestras demandas y evitando que esta legislatura se convierta en la liberación de todos los presos de las cárceles del País Vasco", concluyó Blanco.

Por su parte, el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, criticó los pactos "absolutamente ocultos" entre EH Bildu y el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Además, advirtió sobre la posible amnistía para los etarras.

"Cuando Bildu no habla y calla, es porque quiere asegurar que los presos de ETA sean amnistiados. Para mí, este es el pacto oculto entre Bildu, ETA y el Gobierno, que veremos realizarse en las próximas semanas o meses de forma encubierta, como siempre lo han hecho", subrayó Portero.

En este sentido, Portero enfatizó que las víctimas estarán en contra si Pedro Sánchez "quebranta el Estado de Derecho". "Estaremos en su contra, defendiendo el Estado de Derecho y la separación de poderes, algo que él no ha hecho", concluyó.