Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Vecinos de Montecarmelo protestan contra el cantón: "No queremos ser un basurero"

Vecinos de Montecarmelo protestan contra el cantón:

En Madrid el pasado 20 de octubre, cientos de residentes del barrio de Montecarmelo se han vuelto a reunir para exigir al Ayuntamiento de Madrid un cambio en la ubicación planeada para el nuevo cantón de limpieza, después de haber recopilado 14,000 firmas.

La manifestación, convocada por la Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Plataforma No al Cantón, comenzó a las 11 de la mañana en el número 8 de la avenida principal del barrio. Durante la protesta se escucharon críticas hacia el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante.

Con consignas como 'Montecarmelo no es un basurero' o 'Fuera cantón de los colegios', los manifestantes expresaron su descontento. Algunas pancartas llevaban mensajes como 'Almeida, si pones el cantón mi voto irá a la oposición' o 'Montecarmelo no olvidará este 'regalo' en las próximas elecciones'.

Según el portavoz de la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo, Paco Arranz, la elección de la ubicación para las instalaciones, que ocuparían más de 10,000 metros cuadrados, es considerada "un sinsentido". Arranz destacó la preocupación por los niños afectados, más de 6,000 en tres colegios de la zona, y solicitó que el cantón sea reubicado en una zona industrial para brindar servicio a otros barrios y alejarse de los residentes.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Vecinal Montecarmelo, Charo del Campo, criticó la alta presencia de camiones que generará la instalación. Del Campo señaló que se espera que 117 vehículos entren y salgan del recinto las 24 horas del día. Aunque los residentes no se oponen al servicio que se proporcionará con este proyecto, rechazan la ubicación elegida y expresan su deseo de tener un parque en la zona.

Ambas asociaciones sugieren que detrás de la decisión del Ayuntamiento podría haber motivos "electoralistas". Según ellos, el compromiso de Borja Carabante de acordar con los vecinos una ubicación para el megacantón antes de las elecciones municipales no se cumplió.

Los manifestantes expresaron su preocupación por los posibles "efectos adversos" en los menores, incluso algunos niños sostuvieron la pancarta de la marcha en primera fila.

Los partidos de oposición en el Ayuntamiento, incluidos el PSOE, Vox y Más Madrid, respaldaron las demandas de los vecinos. Durante la protesta estuvieron presentes la portavoz del PSOE, Reyes Maroto; el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith; y el portavoz de Más Madrid en la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo, Rafael Méndez.

Maroto instó al alcalde a dialogar con los residentes de Montecarmelo y buscar una ubicación adecuada, recordando las 14,000 firmas entregadas anteriormente en el Palacio de Cibeles. Por su parte, Ortega Smith defendió la existencia del cantón pero cuestionó la ubicación elegida por el Consistorio, sugiriendo otras zonas para su instalación.