Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Un juez investiga la denuncia del ICAM por revelación de secretos en el caso de la pareja de Ayuso

Un juez investiga la denuncia del ICAM por revelación de secretos en el caso de la pareja de Ayuso

El Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid ha tomado medidas a raíz de la denuncia presentada por el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) contra el Ministerio Público por presunta revelación de secretos en el caso que involucra a Alberto G. A., pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por presunto fraude fiscal, según han confirmado fuentes jurídicas y del Colegio a Europa Press.

El decano de los abogados madrileños, Eugenio Ribón, presentó una denuncia el pasado 20 de marzo contra el Ministerio Fiscal por la difusión de una nota de prensa oficial que incluía "datos concretos de comunicaciones de un abogado en el marco de un proceso de conformidad en curso".

En dicha nota, la Fiscalía de Madrid reveló los correos electrónicos intercambiados entre el abogado de Alberto G. A. y el fiscal del caso en relación a las investigaciones abiertas por presunta defraudación tributaria y falsedad en documento mercantil.

Según informa Europa Press, la denuncia presentada por el Colegio ha sido asignada al mencionado Juzgado de Instrucción, cuyo titular ha decidido abrir unas diligencias previas. El Colegio planea presentar una querella en los próximos días contra un autor desconocido por los hechos, en base a la posible aforación de los implicados.

El ICAM considera que los hechos ocurridos el 14 de marzo podrían constituir un delito de revelación de secretos según el artículo 417.2 del Código Penal, que castiga la violación del deber de confidencialidad por parte de una autoridad o funcionario público, en este caso, del representante del Ministerio Fiscal.

En relación a la autoría del presunto delito, el ICAM menciona en su denuncia que "el Ministerio Fiscal ejerce sus funciones a través de sus propios órganos". Por tanto, la Fiscalía Provincial de Madrid será objeto de una investigación para determinar la autoría del hecho.