Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Trabajador de Barajas absuelto por acusación de introducción de droga en mochilas con etiquetas falsas.

Trabajador de Barajas absuelto por acusación de introducción de droga en mochilas con etiquetas falsas.

La investigación revela que la organización criminal ha logrado introducir más de 150 kilogramos de cocaína en el país.

El operario del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas acusado de formar parte de esta trama ha sido puesto en libertad con medidas cautelares por el juez de Instrucción número 45 de Madrid.

Según el auto al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa del investigado, representada por el despacho Ospina Abogados, solicitó su libertad, la cual fue concedida. Sin embargo, se le ha impuesto la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado y se le ha prohibido salir del territorio nacional.

El detenido está siendo investigado por tráfico de drogas y participación en una organización criminal. La investigación comenzó en octubre de 2022 tras el descubrimiento de varios envíos de droga en el aeropuerto madrileño.

Según consta en las diligencias, los investigadores de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) consideran que hay pruebas de que el investigado participó en al menos seis intentos de extraer mochilas con cocaína del aeropuerto durante los meses de abril, mayo, junio y julio.

No obstante, los abogados defensores, Juango Ospina y Beatriz Uriarte, argumentan que los indicios no son tan claros, ya que se basan en interpretaciones de conversaciones grabadas en el teléfono móvil de otro investigado en el caso.

Desde octubre de 2022, el Grupo Policial Judicial UDYCO T4 ha interceptado varios envíos de droga en el aeropuerto madrileño. Estos envíos consistían en mochilas que contenían entre 10 y 14 kilos de cocaína cada una.

Las mochilas tenían etiquetas falsas para que fueran reclamadas por empleados del aeropuerto como si estuvieran en tránsito. Estos empleados, conocidos como "rescatadores" por la organización criminal, lograron introducir más de 150 kilogramos de cocaína, según la investigación.

En julio de este año, se detuvieron a siete miembros de la organización, y posteriormente se realizó otra detención el 14 de diciembre de 2023, aumentando así el número de personas investigadas.