Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Testa exige a Piquet que la FMM priorice los intereses municipales sobre la lealtad a Ayuso.

Testa exige a Piquet que la FMM priorice los intereses municipales sobre la lealtad a Ayuso.

En la ciudad de Alcorcón, la alcaldesa y vicepresidenta de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Candelaria Testa, ha instado a la regidora de Alcalá de Henares y presidenta de la institución, Judith Piquet (PP), a priorizar la defensa de los intereses municipales sobre la lealtad a la presidenta de la Comunidad y del Partido Popular madrileño, Isabel Díaz Ayuso.

"Están ocurriendo acontecimientos significativos en la Federación de Municipios de Madrid, y además son muy sorprendentes", afirmó Testa (PSOE) durante una entrevista con Europa Press, en la que reiteró la importancia de que la institución sea "institucional" y represente a todos los alcaldes.

De acuerdo con Testa, el papel a seguir por el presidente de una institución como esta debe ser similar al desempeñado por el anterior líder de la FMM, el socialista Guillermo Hita, y por Abel Caballero (PSOE) cuando presidía la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"No veo ese enfoque ni en la FMM ni en la FEMP en la actualidad con los cambios realizados por el PP", aseguró Testa. Considera que ni Piquet debería mostrar lealtad a Ayuso, ni la alcaldesa de Cádiz y presidenta de la organización nacional, María José García-Pelayo, debería hacerlo hacia Génova.

Testa argumentó que ambas deberían centrarse en los intereses de los 179 municipios de Madrid y los 8.131 de España, y en sus numerosos problemas.

En este sentido, mencionó la financiación local, las competencias y la tercera descentralización que, "44 años después" de la creación de los ayuntamientos durante la democracia, aún no se ha materializado.

"Esto implica que tanto al Estado como a la Comunidad de Madrid se les deben exigir cambios, y nosotros como municipios debemos tomar posición", continuó la alcaldesa de Alcorcón. Propuso que desde la FMM se debería proponer al Gobierno regional participar en los ingresos de la Comunidad de Madrid de la misma manera que en los del Estado.

Por último, reveló que la próxima semana se llevará a cabo la primera reunión del Consejo de Gobierno de la FMM, en donde el primer punto a tratar será "la dimisión de la secretaria general designada por el PP (Dolores Martínez Ojeda)". "Creo que Judith, más que problemas con los socialistas, los tiene dentro del mismo PP", concluyó la vicepresidenta de la FMM.