También se reclama una rehabilitación democrática de la figura de Julián Grimau, líder del PCE
MADRID, 27 Mar.
El grupo parlamentario de Sumar presentará ante el Congreso una petición para que el edificio de la Puerta del Sol, actual sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, sea declarado como un lugar de Memoria Democrática. Durante la época franquista, este edificio albergó las oficinas y celdas de la Dirección General de Seguridad (DGS).
Con una proposición no de ley, que será discutida y votada en la Comisión Constitucional del Congreso, los diputados de Sumar buscan instar al Gobierno de Pedro Sánchez a colocar una placa en un lugar "visible" con los nombres de las víctimas y las organizaciones afectadas, "en recuerdo de las personas que sufrieron violencia, humillación, persecución o privación de libertad por ejercer sus derechos fundamentales, por defender las libertades y la democracia".
De acuerdo con la propuesta, contemplada en la Ley de Memoria Democrática, se propone también la instalación de elementos informativos y educativos en el mismo edificio, destacando el trabajo realizado durante décadas por numerosas asociaciones en esta materia.
Según indican desde Sumar, la antigua Real Casa de Correos, hoy sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, fue utilizada durante la dictadura franquista como local de la DGS, operando como un "centro de torturas" y posteriormente como dependencias de la Brigada General de Información.
La iniciativa recuerda que miles de personas de diversas orientaciones políticas, sociales, religiosas y sexuales fueron detenidas y torturadas en estas instalaciones por su lucha por la libertad y la democracia. Lamentan que hasta ahora no se haya realizado ninguna acción en memoria de las víctimas detenidas, torturadas y asesinadas durante la dictadura franquista.
Según el grupo, esta acción sería un paso significativo para reparar a las víctimas y equipararía a la Comunidad de Madrid con otras capitales europeas que han sido escenario de atrocidades nazis y fascistas, que cuentan con placas o museos en recuerdo de quienes lucharon por su liberación.
Asimismo, en la misma iniciativa, se solicita una acción de "rehabilitación democrática" en honor a Julián Grimau, líder del PCE ejecutado hace 60 años. Por ello, proponen colocar una placa en su memoria en el actual edificio del Senado, en la Calle del Reloj, donde se llevó a cabo el juicio sumario y se dictó la sentencia de pena de muerte contra él.
Desde Sumar denuncian las irregularidades en el juicio de Julián Grimau, que se realizó bajo las leyes franquistas de la época, sin un proceso justo y en un tiempo mínimo. Destacan que le correspondía ser juzgado por el Tribunal de Orden Público y no por la jurisdicción militar como ocurrió.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.