Sindicatos presionan a la Comunidad de Madrid con 14.000 firmas de docentes para reducir el horario lectivo

Sindicatos presionan a la Comunidad de Madrid con 14.000 firmas de docentes para reducir el horario lectivo


Advierten que si la Consejería de Educación "no hace una propuesta seria", irán a huelga en febrero

Las organizaciones sindicales UGT, CGT, STEM Intersindical y CNT han entregado un total de 14.000 firmas de docentes en el Registro General de la Comunidad de Madrid para exigir al Gobierno autonómico la reducción del horario lectivo en todos los niveles educativos.

En una manifestación convocada por estos sindicatos, más de un centenar de personas han mostrado su apoyo a la causa, coreando consignas como "Viciana escucha, la pública está en lucha" y "Pocos medios y muchas horas". Las pancartas enarboladas pedían "Menos lectiva y más calidad educativa" y muchos participantes llevaban camisetas verdes con la frase "Escuela pública de todos y para todos".

Según Sergio López, coportavoz de STEM, las firmas entregadas representan al 25% de los docentes de la región y la reivindicación principal es que Madrid reduzca el horario lectivo del profesorado, volviendo al estándar establecido en 2011. López afirma que el aumento del horario lectivo genera más trabajo y menos tiempo para las tareas asociadas a la docencia, como corregir, redactar informes y reuniones.

Por su parte, Ricardo Marchan, responsable de Enseñanza Pública de UGT, ha recordado que su sindicato anunció la convocatoria de una huelga a finales de febrero en caso de que la Consejería de Educación no presente una propuesta razonable y seria para reducir el horario lectivo. Hasta ahora, la propuesta que se ha presentado excluye completamente al cuerpo de maestros de Infantil y Primaria, y no ha habido más reuniones al respecto. Según Marchan, si la situación no cambia, no les quedará más opción que hacer huelga.

Estas 14.000 firmas son solo la primera entrega para llamar la atención del consejero de Educación, Emilio Viciana, y demostrarle que los docentes llevan años esperando esta reivindicación. Según Sergio López, habrá más entregas en los próximos meses.

Las organizaciones sindicales UGT, CGT, STEM Intersindical y CNT ya han anunciado la convocatoria de una huelga en la educación pública madrileña para febrero si no se mejoran las condiciones laborales del profesorado, incluyendo la reducción de la carga lectiva. También critican la subida de ratios en las aulas TEA y la falta de profesionales para atender a alumnos con autismo. Además, censuran la masificación y normalización de las aulas prefabricadas, el incumplimiento de la reducción de ratios y el aumento de la concertación de plazas en centros privados.

En cuanto a la Formación Profesional, destacan el rechazo sistemático de solicitudes para cursar ciclos en centros públicos y el cobro de cuotas por prácticas en empresas. Y también lamentan la precariedad de las condiciones de trabajo del profesorado en comparación con otras comunidades autónomas y la necesidad de disponer de más tiempo para tareas no docentes.

Además de la reducción del horario lectivo, los sindicatos reclaman medidas para reducir tareas burocráticas y un aumento salarial lineal. Estas organizaciones dejan abierta la posibilidad de negociación, pero advierten que sin un compromiso firme por parte de la Consejería de Educación, y sin la aprobación de los correspondientes cupos de profesorado necesarios, habrá huelga a finales de febrero.

Tags

Categoría

Madrid