Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Sindicatos convocan huelga en rechazo a propuesta de reducción lectiva de Viciana.

Sindicatos convocan huelga en rechazo a propuesta de reducción lectiva de Viciana.

El gobierno de la Comunidad de Madrid propone reducir las horas lectivas en Secundaria y Formación Profesional ante la difícil situación económica

MADRID, 8 Apr.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial rechazaron la propuesta del consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, para reducir las horas lectivas del profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial en el curso 2026/27. En respuesta, han convocado huelga en la educación madrileña los días 9 y 21 de mayo como parte de un calendario de movilizaciones acordado de forma conjunta.

Este rechazo fue manifestado durante una asamblea conjunta telemática entre CC.OO, UGT, CSIF y ANPE, seguida de una convocatoria a manifestarse frente a la Consejería de Educación el lunes 22 a las 18.00 horas. Asimismo, se han programado paros y manifestaciones para los días 9 y 21 de mayo como parte de las movilizaciones en curso.

En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales advierten que si no se revierte la decisión del gobierno regional, el calendario de movilizaciones se extenderá, poniendo en riesgo la finalización del curso actual y el inicio del próximo. La propuesta del consejero es que todos los profesores pasen de 20 a 19 horas lectivas semanales en el curso 2026/27, como parte de una reducción general de horas en la educación madrileña durante la legislatura.

Por otro lado, los sindicatos exigen recuperar el horario lectivo a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, así como la reducción del horario lectivo de Infantil y Primaria a 23 horas, equiparación salarial con otras comunidades autónomas, reducción de ratios y dotación de los recursos necesarios para atender la diversidad, y un plan contra la burocracia en la educación.

El pasado sábado, la Marea Verde Madrid se manifestó en el centro de la capital bajo el lema '¡Educación Pública, inclusiva y de calidad!', reclamando más plazas, más docentes y más profesionales educativos para la escuela pública, así como la bajada del horario lectivo y las ratios en las aulas.