
La Junta Electoral Central ha decidido imponer sanciones tanto al PSOE-M como a la portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, por mostrar su apoyo al candidato del PSC, Salvador Illa, a través de las redes sociales durante la jornada de reflexión de las elecciones al Parlament de Cataluña.
Esta decisión surge a raíz de dos resoluciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, referentes a publicaciones realizadas por las cuentas en la red social 'X' de Maroto y el PSOE-M.
En el caso del partido a nivel regional, la sanción se originó a partir de una denuncia de Vox por una publicación en la que se mostraba un dibujo de la silueta del candidato del PSC junto al texto 'Salvador', utilizado por los socialistas catalanes en su campaña. La resolución destaca que estos hechos podrían constituir una infracción electoral que puede conllevar una multa de 300 a 3.000 euros.
El PSOE-M ha argumentado que retiró la publicación y que no participó en esas elecciones, asegurando que su publicación no incitaba al voto y no infringía el artículo 53 de la LOREG. Indicaron que la publicación era simplemente un "gesto de cariño, afecto y convicción personal".
En cuanto a la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, la denuncia proviene del PP y se refiere a la misma publicación que la del PSOE-M, con la misma imagen y texto. La defensa de Maroto presentó argumentos similares a los del PSOE-M, pero la JEC determinó que la imagen de la silueta, al haber sido utilizada en la campaña electoral, podría constituir un acto de propaganda en un día prohibido.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.