Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Robles inspecciona a la Brigada Paracaidista y a la UME en Aldea del Fresno debido a los estragos de la DANA

Robles inspecciona a la Brigada Paracaidista y a la UME en Aldea del Fresno debido a los estragos de la DANA

MADRID, 10 Sep.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha trasladado esta mañana a la localidad madrileña de Aldea del Fresno para conocer y agradecer el trabajo realizado por la Brigada Paracaidista para instalar una pasarela militar que permita el tránsito de personas, tras la destrucción de uno de sus principales puentes por las tormentas del pasado domingo, y a la UME, por la construcción de una escollera que permitirá la llegada de agua a 70 municipios de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.

Según la ministra, "Hemos venido a mostrar nuestra solidaridad, ayuda y afecto a todas las personas afectadas porque han sido durísimos todos los daños causados por las lluvias torrenciales en esta zona y las pérdidas de vidas humanas", y añadió que quiere transmitir "el compromiso del Gobierno de España, y, por lo que a mí respecta, de las Fuerzas Armadas" a todos los alcaldes de la zona.

Robles elogió el trabajo del Ejército de Tierra y la UME, y anunció que ahora están trabajando en la instalación de un puente provisional con la máxima seguridad y garantía.

Además, expresó su solidaridad con todas las personas afectadas tanto en Aldea del Fresno como en Toledo, y resaltó el apoyo brindado por la UME a los familiares y en la búsqueda de una mujer desaparecida.

Entre los días 8 y 9 de septiembre, el Batallón de Zapadores Paracaidistas de la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama instaló dos pasarelas peatonales militares en Aldea del Fresno y Villamanta, ya que los puentes principales de ambas localidades quedaron destruidos debido a las fuertes lluvias en la zona. 12 militares participaron en estas tareas, finalizando el montaje de las pasarelas el 8 de septiembre en Villamanta y el 9 de septiembre en Aldea del Fresno. Además, se está considerando la instalación de otra pasarela en el mismo río para facilitar el tránsito de personas.

Por otra parte, el Primer Batallón de Intervención en Emergencias ha trabajado continuamente las 24 horas del día en la preparación de los terrenos para construir una escollera que permita el acceso de maquinaria y material para construir un puntal que soporte la tubería de agua que abastece a los 70 municipios de las Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha. Durante estos trabajos, se removieron 600 metros cúbicos de tierra y piedras.