Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Regresa Veranos de la Villa con conciertos de música variada para disfrutar en Madrid.

Regresa Veranos de la Villa con conciertos de música variada para disfrutar en Madrid.

Arrancará con un espectáculo sinfónico homenaje a Nino Bravo con el cantante Serafín Zubiri en el parque Enrique Tierno Galván


MADRID, 14 Jun.

El festival Veranos de la Villa regresa una vez más para llenar de música el verano madrileño con artistas como Camela, Carla Bruni, Andrés Suárez y Paco Soto, en su edición número 40 con el centro cultural Condeduque como sede principal. El evento se inaugurará con un tributo sinfónico a Nino Bravo a cargo de la Orquesta y Coro de RTVE y el vocalista Serafín Zubiri, en el parque Enrique Tierno Galván.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en compañía del director artístico Ángel Murcia, presentaron este viernes en el Espacio Cultural Serrería Belga la nueva edición del festival, que tendrá lugar del 9 de julio al 25 de agosto y ofrecerá una amplia variedad de programas con 74 propuestas diferentes de artistas locales e internacionales.

Martínez-Almeida destacó la diversidad de Madrid hace 40 años y la importancia de mantener esa identidad a lo largo del tiempo, haciendo referencia a una cita de la escritora Emilia Pardo Bazán sobre la audacia y curiosidad de la ciudad.

El evento contó con la participación del destacado artista neo-folk Vicente Navarro, así como de B-Boy Grazy y B-Boy Clav de la compañía de breaking Ntamo Performance.

Durante 48 días y en 17 espacios diferentes, los asistentes podrán disfrutar de 270 eventos que abarcan música, danza, teatro, circo, cine y arte, con más del 77% de ellos de acceso gratuito y la presencia del festival extendiéndose a ocho distritos de la ciudad.

El homenaje a Nino Bravo en formato sinfónico a cargo de la Orquesta y Coro de RTVE, con la participación del cantante Serafín Zubiri, marcará el comienzo del festival el 9 de julio en el parque Enrique Tierno Galván.

La coreógrafa Sol Picó cerrará esta 40ª edición en Matadero Madrid el 25 de agosto, celebrando sus 30 años de carrera con su gran obra Carrer 024.

El cartel de este año, diseñado por la empresa municipal Madrid Destino, destaca la emblemática Puerta de Alcalá, recientemente restaurada, y simboliza la importancia del festival Veranos de la Villa al llegar a su cuadragésima edición.

Japón será el país invitado en esta edición, con la coproducción de The Japan Foundation y la Embajada de Japón en España, presentando a Hiroaki Umeda con sus dos coreografías más recientes, 'assimilating' y 'Moving State 1', así como a la compañía ARTE Y SOLERA con su espectáculo 'Arte, pasión y solera, y [mé]', que utilizará Madrid como escenario.

Además, habrá exposiciones dedicadas a diferentes aspectos de la cultura japonesa, desde biombos, abanicos, puertas correderas, kimonos, manga, anime hasta videojuegos, así como presentaciones de danza y flamenco, conferencias y talleres para todas las edades.

Todo esto con el objetivo de celebrar la diversidad y fusionar tradiciones. El teatro también estará presente con 'Kamishibai', un espectáculo de Magda Labarga que combina arte gráfico con cuentos, leyendas y tradiciones japonesas para toda la familia.

El Centro Cultural Condeduque será nuevamente uno de los escenarios principales, con espectáculos de danza, flamenco, circo, performance y conciertos. La Compañía Nacional de Danza, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, el Teatro de la Zarzuela, el Ballet de Andalucía, Puccini Dances Circus Opera y artistas como Carla Bruni, Andrés Suárez, Pilar Jurado, Luísa Sobral, María Reis, Pepitos Brothers, Alba Reche, Camela, Jimena Amarillo y Irenegarry actuarán en el patio central.

En el patio sur se presentarán propuestas como 'Into Thin Air' de Panama Pictures, 'Obra de bolsillo' de (La) Rue Serendip y 'A String Section' de Reckless Sleepers, además de un concierto sorpresa titulado 'Algo inesperado' la noche del 18 de agosto.

La danza contemporánea tendrá un lugar destacado con 'Mover montañas' de Alberto Velasco en la Residencia de Estudiantes, mientras que los clásicos estarán presentes con figuras como Arturo Querejeta, Ernesto Arias, Pepe Viyuela, Manuela Velasco o Silvia Marsó en 'Palabra dicha y dichosa' dirigido por Ignacio García en la Fundación Juan March.

El flamenco también cobrará relevancia con varios espectáculos protagonizados por Vicente Navarro, el Ballet Flamenco de Andalucía, Rocío Guzmán, ARTE Y SOLERA, Lucía Beltrán, Rafa del Calli, Paco Soto, María Terremoto y Pedro Ricardo Miño.

Además, el público podrá sumergirse en una piscina cubierta y disfrutar de la experiencia inmersiva 'Sonidos líquidos' de Joel Cahen y Suso Saiz, así como de 'Zarzuela en Danza' del Teatro de la Zarzuela.

Por cuarto año consecutivo, Veranos de la Villa ofrecerá nuevas proyecciones de Cine caliente, comisariado por La Juan Gallery, así como la oportunidad de reinventar las noches de verano con proyecciones al aire libre en el parque de la Bombilla.

Para acompañar y amenizar las proyecciones, contarán con la presencia de Lalachus y Bertus, Lydia Lozano, Lorenzo Caprile, Samantha Ballentines, Mariona Terés y Secun de la Rosa, entre otros.

Por otro lado, el Instituto de Educación Secundaria San Isidro, el centro educativo más antiguo de Madrid, será el escenario de varias presentaciones musicales con Artefactum y Manuel Galiana, Marcel Fabregat, Vicente Navarro y Rocío Guzmán.

El teatro también estará presente con 'Los bandos de Verona' de Rojas Zorrilla en versión de Eduardo Galán y dirección de Daniel Alonso de Santos, así como 'Los enredos de Scapin' para conmemorar el 400º aniversario de Molière y la propuesta de Ángel Ruiz 'Madrid, del cuplé a Sabina'.

Bajo el nombre de 'Escuela de Veranos', se ofrecerá un extenso programa de talleres y actividades dirigidas a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes espectadores del festival, una de las grandes novedades de esta edición.

Habrá talleres de danza con Isaac Montllor de la Compañía Nacional de Danza, con la compañía (La) Rue Serendip, de música con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y de break dance que fusiona la cultura china y española. Como resultado, se presentará el espectáculo 'Uniendo pasos' organizado por la Fundación Samaranch y la Fundación para el Desarrollo Deportivo de Ningbo.

La cultura japonesa se verá reflejada en talleres en Casa Asia, como 'La revolución de los Yokai', que combina seres folklóricos japoneses y europeos; 'La infancia en Japón' con énfasis en el kendama, un juguete tradicional japonés; una experiencia participativa con el taiko, el tambor japonés, así como talleres de caligrafía, manga y tradición del té.

Por otro lado, la Fundación Juan March propone una serie de eventos en los que los espectadores podrán escuchar, decir y aprender sobre la belleza del lenguaje con textos poéticos y del Siglo de Oro, entre otros.